En el mes de junio de 2023 tiene lugar la primera paga extraordinaria para los pensionistas de España que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social. Popularmente se conoce como la paga extra de verano.
La mayoría de pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año natural. Por un lado, se abonan 12 pagas que se corresponden con los 12 meses del año. Pero además, también se incorporan dos pagas extraordinarias.
Así, las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre. Hablamos de la paga extraordinaria de verano y paga extraordinaria de Navidad, respectivamente. Ambas se sitúan en momentos estratégicos del año, antes del comienzo de períodos en los que aumentan los gastos de los ciudadanos.
Pensionistas sin paga extra
Sin embargo, es necesario matizar que no todos los pensionistas que perciben una pensión contributiva tienen pagas extraordinarias durante el año. Existen excepciones que se deben conocer por parte de los ciudadanos.
En este sentido, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. Es una situación que se da, principalmente, con las prestaciones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
No quiere decir que estos pensionistas perciban una cuantía menor en el importe total de su prestación, sino que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Consiste en un aspecto importante para este tipo de pensionistas, especialmente para organizar sus finanzas durante todo un año. No deben contar con la paga doble que genera una paga extraordinaria.
Desde la Seguridad Social señalan que «las mensualidades o pagas extraordinarias, en los supuestos de períodos completos de devengo, se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente».
Paga extraordinaria de 6.000 euros
Cientos de pensionistas en España tendrán una paga extraordinaria total de más de 6.000 euros en junio de 2023. Esta importante cuantía sólo corresponderá a una serie de ciudadanos que cumplan con unas condiciones esenciales.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el importe de la paga extraordinaria de verano es igual al de la mensualidad ordinaria que percibe cada pensionista.
Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.300 euros de pensión, la paga extraordinaria en junio también tendrá una cuantía de 1.300 euros. Ambos pagos se realizan a la misma vez, por lo que dicho pensionista tendría una paga doble de 2.600 euros.
Por otra parte, es preciso recordar que la pensión máxima del sistema español se ha situado en 3.059 euros al mes en 2023, tras la aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto supone una cuantía de 42.829 euros al año, en 14 pagas.
Con todo esto, los pensionistas que tengan derecho a la pensión máxima, cobrarán una paga extra de verano de 3.059 euros. Es decir, junto con la mensualidad ordinaria constituye una cuantía de 6.118 euros.
Si bien, es necesario aclarar que solamente los ciudadanos que cobran la pensión máxima obtendrán una paga extra de más de 6.000 euros en junio de 2023, en relación a la paga extraordinaria de verano contemplada en la normativa de la Seguridad Social.