Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Científicos españoles logran con un implante cerebral que una mujer ciega pueda volver a ver figuras

El aparato que te permite recuperar la visión consta de dos partes, una implantada en el cerebro y otra sección externa, una retina artificial

RD Tododisca RD Tododisca
20/10/2021 11:08 - Actualizado 30/05/2025 22:47
Discapacidad
Bernardeta Gomez prueba cientifica vision ceguera

Recuperar la visión en personas que tienen algún tipo de ceguera o discapacidad visual es un trabajo científico que lleva muchos años detrás. Pero este tipo de investigación son largas y los resultados tardan en llegar, debido a la importancia que tiene el cerebro.

Un estudio que va en buen camino es el liderado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los científicos de dicha universidad han lanzado un implante cerebral que puede distinguir entre formas simples y letras.

El aparato consta de dos partes, una implantada en el cerebro y otra sección externa. Además, es la primera vez que este sistema ha sido usado por una persona ciega, Bernardeta Gómez.

Ella es una profesora de un instituto de Valencia que tiene 57 años. Hace 16, debido a una septicemia se quedó ciega. Sin embargo, ahora gracias al nuevo aparato que han lanzado desde la UMH se pueden distinguir formas simples y letras.

Noticias Relacionadas
La OCU lo tiene claro: este es el peor panettone que podrás comprar en el supermercado
Opinión de la OCU sobre la calidad de diferentes panettones en supermercados
Cómo saber la categoría del jamón ibérico
Características y variedades destacadas de jamones reconocidos mundialmente

Un aparato para recuperar la visión

Como hemos indicado, el dispositivo cuenta con dos partes. Una que va implantada en el cerebro, que es una especie de placa pequeña situada en la corteza cerebral. Como asegura la investigación, se trata de una placa de 4 milímetros de lado y con un centenar de micro electrodos de 1,5 milímetros de longitud.

Bilirrubina protección cerebro
Protección cerebro

La función de esta pieza interior es inducir la parte del cerebro encargada de la visión, enviando señales eléctricas.

«Gracias a ello, la persona implantada ha sido capaz de reconocer diversos patrones complejos de estimulación y percibir con precisión formas y letras”, explica el director del estudio, Eduardo Fernández.

La otra parte es la retina artificial, que se encuentra en unas gafas convencionales y se encarga de captar el campo visual situada enfrente de la persona y los transforma en impulsos eléctricos. Dichos impulsos en una persona sin problemas de vista los convertiría el cerebro en imágenes.

El aprendizaje es clave

Asimismo, los expertos destacan que si además se lleva a cabo un aprendizaje será más fácil reconocer distintos patrones. Es decir, si una persona utiliza este aparato y lleva un entrenamiento adecuado, podrá mejorar su visión.

Los expertos destacan que este aparato no afecta a la función de la corteza cerebral ni a la de las neuronas que quedan próximas al implante. Por lo que es un dispositivo seguro. Durante el experimento, los investigadores crearon varios videojuegos, para desafiar cada vez más al cerebro de Bernardeta.

enfermedades neurologicas cerebro discapacidad

A pesar de que los resultados invitan al optimismo, todavía queda un largo camino por recorrer. Eduardo Fernández, director del estudio, ha destacado que el cerebro humano sigue siendo capaz de procesar información visual, incluso después de muchos años de ceguera completa.

Y esto, es algo muy alentador para el desarrollo de una neuroprótesis visual, ya que puede ayudar a personas ciegas, con discapacidad visual o con baja visión residual a mejorar su movilidad.

Por eso señala que queda mucho por hacer. De momento, para que el aparato funcione debe estar conectado a la unidad central eléctrica. Es decir, si el paciente se desconecta dejará de ver las formas y el alfabeto.

La investigación sigue hacía delante y se buscan nuevos voluntarios ciegos para que participen en estos experimentos, para avanzar y perfeccionarlo.

Científicos españoles logran con un implante cerebral que una mujer ciega pueda volver a ver figuras
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad según el IMSERSO
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.