La dieta mediterránea se reconoce como una de las más saludables en diferentes ámbitos de la nutrición, gracias a sus propiedades nutritivas y los beneficios para el organismo. Y además permite el consumo de diferentes superalimentos para el cuerpo humano.
Este tipo de dietas ofrece diferentes beneficios a la salud. Así, destaca el tipo de grasa extraída del aceite de oliva, pescado o frutos secos. También encontramos frutas y verduras de temporadas; así como una gran riqueza de nutrientes.
Así, en una dieta saludable como la mediterránea podría tener cabida un alimento como la chufa, que podría considerarse como superalimento gracias a sus propiedades alimenticias y nutritivas; las cuales posee de forma natural.
Chufa, un superalimento desconocido
La chufa es un alimento desconocido para gran parte de la población. No obstante, estudios científicos avalan las virtudes nutricionales de este alimento para el organismo.
Algunos de los beneficios de la chufa es su alto contenido en fibra, idóneo para personas deportistas y mantener el cuerpo en forma. Además, la fibra es un elemento nutritivo beneficioso para el sistema digestivo, por lo que la chufa también puede actuar como laxante natural.
Por otra parte, la chufa también tiene un importante poder saciante, por lo que es un superalimento para aquellas dietas que tienen como objetivo la pérdida de peso.
Beneficios de la chufa
En otro orden de cosas, la leche de chufa se considera el sustitutivo perfecto de la leche de vaca, ya que esta última está contraindicada para diferentes personas, como aquellas que son vegetarianas o veganas, o tienen algún tipo de alergia.
Además, la leche de chufa es mucho más sana y equilibrada al ser de origen 100% vegetal. También es rica en vitamina C, vitamina E y, ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión.
Por otra parte, otra de las grandes características de la chufa como superalimento es su alto contenido en potasio y magnesio. Un elemento nutritivo es el magnesio, clave para mantener la salud equilibrada y adherir el calcio a los huesos. También combate con eficacia la osteoporosis y las caries,
En cuento al potasio, se trata de un mineral que ayuda a controlar la presión arterial y por tanto es esencial para la salud del corazón.
Aceite de chufa
Un superalimento como la chufa se encuentra en diferentes formas de consumo, aunque una de las más destacadas es el aceite de chufa, que cuenta con propiedades tan saludables como el aceite de oliva.
Entre otros aspectos, el aceite de chufa alberga altos valores de ácido oleico, que es perfecto para nutrir la piel y protegerla frente agentes externos.
Las propiedades del aceite de chufa también son geniales para estimular la absorción de calcio, mejorar la regeneración del tejido óseo o prevenir las aparición de coágulos sanguíneos.