A partir del 15 de febrero, los ciudadanos que cumplan los correspondientes requisitos podrán solicitar el cheque de 200 euros para familias con menos recursos. En concreto, esta ayuda se ha denominado como cheque de alimentación, aunque la cuantía económica de pago único no tendrá por qué destinarse a alimentos obligatoriamente.
Concretamente, este cheque de 200 euros se incluye en el último paquete de medidas anticrisis recogidas en el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre. Es una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a la inflación de precios. Desde el Ejecutivo Central estiman que la ayuda podrá beneficiar a 4,2 millones de hogares en España.
Para tener derecho a cobrar este cheque es necesario cumplir con los requisitos estipulados por el Gobierno de España. Desde el Gobierno de España exponen que «este cheque servirá para paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania».
Requisitos para cobrar el cheque
El plazo de solicitud del cheque estará abierto desde el 15 de febrero al 31 de marzo. Para la correspondiente solicitud, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio específico en su Sede Electrónica. Si bien, algunos ciudadanos quedan excluidos de la posibilidad de solicitar esta ayuda extraordinaria.
Entre otras cosas, para tener derecho al cheque de 200 euros es necesario haber percibido ingresos íntegros por debajo de 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. Dentro del requisito de patrimonio se excluye la vivienda habitual.
Además, la persona solicitante debe acreditar que tiene residencia habitual en España. «Es decir, permanecer 183 días durante el año natural en el país o tener en España el núcleo principal o la base de las actividades o intereses económicos», matizan desde el Gobierno de España.
Incompatibilidad de la ayuda
El ciudadano deberá disponer de una cuenta bancaria para cobrar la cuantía correspondiente a través de este mecanismo. Así, el cheque se cobra en un pago único y la cuantía se puede destinar a las necesidades que crea conveniente el ciudadano.
Los expertos de CaixaBank advierten que «los receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de pensiones abonadas por el régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado, así como receptores de prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes, a fecha del 31 de diciembre de 2022, no podrán solicitar el cheque comida».
Esto se debe a que el Gobierno de España ha aprobado otras medidas anticrisis para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (subida de las cuantías un 15%) o beneficiarios de pensiones contributivas (subida de las cuantías un 8,5%). Las cuantías de las pensiones no contributivas también se han revalorizado un 15%.
Por otra parte, los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 tampoco tendrán derecho a solicitar el cheque de alimentos de 200 euros. Así se recoge en la normativa de la medida aprobada por el Ejecutivo Central.