Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, firmó el martes 30 de julio de 2019 el cese de Fernando Trejo como secretario del grupo socialista, después de que HOY publicase su despido en 2016 de Aprosuba 3 por haber humillado a personas con discapacidad de este centro de Badajoz.
La institución provincial justificó en un comunicado que su nombramiento fue a propuesta del PSOE de Badajoz, no decisión personal de Gallardo.
«El nombramiento formaba parte de las propuestas aprobadas por el PSOE a nivel provincial. En este sentido, cabe reseñar que dentro del personal de confianza hay que diferenciar a los cargos elegidos por el Presidente y que integran su equipo de trabajo, y a los designados por los propios partidos políticos, como es el caso de los secretarios», recogía el comunicado.
Según ha informado la propia Diputación, el propio Trejo fue quien comunicó su renuncia tanto a Gallardo como a Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, la misma noche del lunes cuando la noticia ya había sido publicada en el medio digital HOY.
Diputación sale al paso
Desde la Diputación de Badajoz han recordado que la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz calificó como procedente el despido de Trejo de Aprosuba 3 de Badajoz.
Esta decisión fue ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, aunque se produjo en el ámbito laboral y no ha dado lugar a ningún reproche penal.
«La simple sospecha de un inapropiado comportamiento es absolutamente incompatible con el desempeño de un puesto de esta naturaleza», afirmaban desde Diputación.
Apoyo a las personas con discapacidad
Desde el PSOE de la provincia de Badajoz lamentan que, al nombrarlo, no han medido la dimensión de la historia y sus consecuencias, y han sometido a Trejo al escarnio personal.
«A diario, desde las diferentes áreas, se trabaja estrechamente con asociaciones, colectivos, familiares y todo el entorno de personas con capacidades diferentes. Nunca se aceptaría desde su Presidencia la menor sombra de duda en comportamientos y actitudes que vulnerasen los derechos de cualquier persona», dicen desde Diputación de Badajoz.