El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido un galardón por parte del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac). Dicho premio se debe gracias a su respaldo y apoyo a la causa de la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido, que es una de las primeras causas de generación de discapacidad en España.
Con ocasión del 20 aniversario del Ceadac, y coincidiendo con la celebración del Día del Daño Cerebral, que se conmemora cada 26 de octubre, se ha programado un acto de entrega de estos reconocimientos bajo el lema ’20 años del Ceadac’, en el salón de actos del Centro, en Madrid, a las 12,15 h. de la mañana.
El gerente del CERMI, Luis Javier Alonso, será el encargado de recoger la distinción en nombre de la plataforma global de la discapacidad. De esta manera, se suma así a las actividades de toma de conciencia sobre el daño cerebral adquirido. Tal y como informan desde el CERMI, esta es una de las primeras causas de generación de discapacidad en España.
El Ceadac, con base en Madrid, es un recurso sociosanitario público para la rehabilitación integral e interdisciplinar de personas usuarias con daño cerebral adquirido y no progresivo.
Sobre el CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 4,32 millones de hombres y mujeres con discapacidad.
Las personas con discapacidad son conscientes de su situación de grupo social desfavorecido. Por tal motivo, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos. También buscan alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
Desde el CERMI se definen como la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad. Este organismo está constituido por:
- Principales organizaciones estatales de personas con discapacidad
- Varias entidades adheridas de acción sectorial
- 19, plataformas autonómicas, tantas como territorios posibles
Todas ellas agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades. Estas representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.