La diputada del Parlamento de Andalucía por Ciudadanos (Cs) Mercedes López ha sido premiada. La politica ha recibido, por parte del Cermi, el ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad. El premio ha sido concedido como ejemplo de la creciente presencia de las mujeres con discapacidad en la vida política.
Mercedes López es la primera diputada con discapacidad visual del Parlamento andaluz. Ella ha recogido el galardón durante una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Cermi Andalucía.
En el acto han participado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el presidente de Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, y la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino. El acto ha sido conducido por la secretaria general de Cermi Andalucía, Isabel Viruet, según ha informado la organización en un comunicado.
El Cermi ha premiado también en esta misma categoría a la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; a la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, y a la exsenadora Virginia Felipe.
Según el fallo del jurado, se trata de cuatro ejemplos diversos, «tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder y adscripción ideológica». Ellas «encarnan la progresiva presencia de mujeres con discapacidad en la vida política e institucional».
Al recoger el premio, Mercedes López ha mostrado su «gratitud y emoción» por el reconocimiento. Ella ha señalado realidades que afectan directamente a las mujeres con discapacidad y que han marcado su compromiso con este colectivo.
Entre ellas, ha citado la «violencia machista y las esterilizaciones forzosas» y ha hecho un llamamiento a su erradicación. Durante su discurso ha manifestado también que «algunas personas me consideran una mujer valiente. Yo considero que simplemente hago lo que tengo que hacer, trabajar por que las mujeres con discapacidad ocupen el lugar que tienen que ocupar en la sociedad». «Este es el momento de las mujeres con discapacidad. Podemos normalizar lo que hoy es extraordinario. Sigamos trabajando por ello», ha añadido.
Mercedes López, un ejemplo
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que «la discapacidad puede suponer una dificultad en algunos aspectos de la vida, pero en ningún caso puede limitar las aspiraciones personales y eso lo demuestra la trayectoria de Mercedes López».
También ha participado en el acto la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, una de las responsables, como ha recordado en su discurso, de que Mercedes López entrara en la actividad política. «Es una suerte tenerla en el Parlamento por dar visibilidad a las mujeres con discapacidad. Es la primera, pero ni mucho menos será la última», ha afirmado Bosquet en su intervención porque «su ejemplo empodera a todas esas mujeres con discapacidad que se fijan en ella».
El presidente del Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, ha felicitado a la premiada por servir como «motivación para seguir trabajando por las personas con discapacidad y por llevar a las mujeres con discapacidad por bandera». «Tu dedicación te ha llevado a superar todas las barreras y poder ostentar cargos de responsabilidad institucional. Felicidades por el ejemplo para todas las mujeres con discapacidad», ha enfatizado durante su discurso.
Por último, la directora ejecutiva de Cermi Estatal, Pilar Villarino, quien ha sido la encargada de dar lectura al fallo del jurado, ha felicitado también a López «por avanzar en el territorio oscuro y de invisibilidad en el que han estado las mujeres con discapacidad y por proclamar que las mujeres con discapacidad tenemos mucho que aportar en las instituciones y que podemos enriquecer con nuestro trabajo a la sociedad».
Mercedes López fue directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta antes de ocupar su escaño.