El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a las corporaciones locales a hacer cumplir la normativa estatal que prohíbe circular y estacionar patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal en las aceras y zonas urbanas de uso peatonal. Hay que recordar que esta nueva ley entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021.
Tras la reforma operada por el Gobierno central en los Reglamentos de Circulación, Vehículos y Conductores queda prohibido a los vehículos de movilidad personal –entre los que se incluyen los patinetes eléctricos– circular y estacionar en las aceras. Todo ello con el fin de preservar la seguridad y la integridad de los peatones; entre ellos los más vulnerables, como las personas mayores y personas con discapacidad.
Corresponde así a los ayuntamientos, como titulares de las competencias en materia de seguridad vial en los entornos urbanos; vigilar a través de la policía local la observancia de esta nueva normativa. A su vez, deberán sancionar los incumplimientos, con la máxima severidad que permiten los reglamentos aplicables, con el fin de disuadir a quienes no los respeten.
La prohibición de circular y estacionar los patinetes en aceras y demás áreas reservadas a los peatones fue una reivindicación del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI. Finalmente, se ha culminado con su plasmación en la normativa de seguridad vial. Dicha norma obliga a su cumplimiento a todas las administraciones y a la ciudadanía.
Sobre la nueva normativa de patinetes
La nueva ley que regula los patinetes cuenta con varias novedades que se deben de cumplir desde el 2 de enero de 2021. Entre ellas, destacamos las tres más relevantes:
- Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
- Estos vehículos deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.
- Los patinetes no pueden superar los 25 kilómetros por hora, no podrán usar el carril bici y no pueden llevar sillón.
Las sanciones por incumplir la nueva norma sobre patinetes puede llegar a tener sanciones de mínimo 500 euros.