Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

CEGUERA Y AUTISMO

RD Tododisca RD Tododisca
25/04/2020 21:00 - Actualizado 30/05/2025 21:50
Sociedad
Congreso de los Diputados

Esta semana desde la tribuna del Congreso, el diputado Gabriel Rufián reprochó al Gobierno su gestión a la crisis generada por el Coronavirus con la siguiente declaración: “La ceguera y el autismo político e institucional está llevando a absurdos tales como competir por la compra del material sociosanitario”. Reproche que inmediatamente se le volvió en contra cuando entidades vinculadas a la discapacidad, como ONCE o Autismo España, detectaron sus desafortunadas palabras. A lo que, el político respondió con un tuit pidiendo disculpas. “Siento si alguien se ha sentido herido. No volverá a ocurrir”.

Este suceso podría ser una anécdota intrascendente pero resulta más común de lo que a priori podríamos pensar. El capacitismo está integrado en nuestro pensamiento y así, las palabras que escogemos y pronunciamos son su reflejo. Con una mirada crítica puedes localizárlo en cualquier contexto relacional.

Al igual que el feminismo supo identificar los micromachismos, el capacitismo también sufre estas microagresiones, insultos inconsicientes, automáticos y sutiles que evidencian que el maltrato tiene muchas expresiones.

Pareciera que estos asuntos son menores si se compararan con las discriminaciones que sufren las personas con discapacidad en el ámbito de la educación o empleo, en falta de accesibilidad en las calles, los edificios o el transporte público, pero no es el caso. Porque esas “necesidades especiales” referidas a atender todo lo anterior y que amenudo, usamos sin aparente mala intencionalidad, también son una velada discriminación. En materia de derechos, todo importa y no deberían ser considerados como especiales, sino necesidades ordinarias en la agenda política y civil.

Noticias Relacionadas
Perder incapacidad permanente absoluta
Motivos legales y médicos por los que puede revocarse una pensión de incapacidad permanente absoluta
Este timo de Bizum no es real
La Policía Nacional advierte del nuevo problema de Bizum

Tengamos claro que todos los derechos que consigamos y sepamos reclamar redundarán en algún punto en ese ansiado bien común que la clase política no sabe encontrar. Algo que por otra parte, la ciudadanía, entiende y sabe valorar.

Estimadas Señorías, las palabras no se las lleva el viento por mucho que borren el tuit. Cuiden su vocabulario y sepan que cuando vuelva a ocurrir, volveremos a denunciarlo evidenciando su nula empatía con aquellas personas que conviven con alguna o varias discapacidades.

[su_box title=»Francisco Olavarría Ramos» box_color=»#dfdfdf» title_color=»#3e3e3e»]

Francisco Olavarría Ramos licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas.

Emprendedor social con estudios de gerontología. Autor del manual didáctico ‘El micro-edadismo lo vamos a jubilar’, editado por QMAYOR MAGAZINE. Además imparte talleres y conferencias sobre edadismo y derechos de las personas mayores para los profesionales de la salud, la intervención social o el marketing y la publicidad.

Activista en favor de los derechos de personas mayores y personas con discapacidad.

Ofrece apoyo y consultoría a empresas e instituciones públicas en lo que han denominado ‘la Silver Economy’.

[/su_box]

CEGUERA Y AUTISMO
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.