Los alimentos prebióticos son aquellos que tienen propiedades muy beneficiosas para cuidar la microbiota y la salud intestinal. En este caso, la cebolla es una de las verduras que más cantidad de prebióticos va a aportarnos a nuestro organismo.
Y es que para mantener estable nuestra salud digestiva, no hay nada como incorporar a nuestra alimentación productos realmente saludables y que vayan a aportarnos beneficios reales.
La cebolla tiene una gran cantidad de propiedades positivas para el organismo, pero una de las más destacadas es que es rica en prebióticos.
Si bien es cierto que los probióticos son más conocidos, estos siempre deben ir acompañados de los prebióticos para beneficiar a nuestro estómago y a nuestro intestino.
Según la web MayoClinic, dedicada a salud y bienestar: «Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos».
Por esta razón, la cebolla se considera una verdura rica en prebióticos que va a beneficiar a nuestra salud digestiva. A continuación, vamos a hablar de su composición para saber qué la hace ser un alimentos prebiótico ideal para la salud de la microbiota.
Beneficios de la cebolla como alimento prebiótico
A pesar de que dependiendo de cada persona el consumo de ciertos alimentos debe estar autorizado por especialistas de la salud, si hablamos de alimentos prebióticos la cebolla es uno de los mejores.
La cebolla es un alimento que, entre otras cosas, ofrece importantes beneficios para el sistema inmune. Además, es muy rica en vitamina C que tiene un importante poder antioxidante y previene los daños en el ADN.
Esta verdura se considera una de las más ricas en prebióticos, ya que realmente tiene una gran cantidad de fibra soluble ideal para sintetizar los alimentos que pasan por el tracto digestivo.
Además, la cebolla se considera un producto que va a ayudarnos a prevenir enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular. Como el colesterol o la diabetes.
Por todas estas razones, consumir cebolla de forma regular va a ser una de las cosas más positivas que llevemos a cabo para mejorar la salud de nuestro organismo.
Así que sin duda merece la pena incorporar esta verdura a muchos de nuestros platos. Ya que además va a dotarles de un gran sabor y muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.
Otros alimentos prebióticos ideales para la salud digestiva
Los alimentos prebióticos, según los expertos, son alimentos que no presentan en su composición estas bacterias buenas para la microbiota. Pero sí que propician que los intestinos las fabriquen y facilitan que se cultiven bacterias beneficiosas.
Si hablamos de este tipo de alimentos, las verduras son las más ricas en esta sustancia. Ya que realmente van a ser muy positivas para mejorar la salud de la flora intestinal.
En este caso, estamos hablando sobre todo de las verduras de hoja verde como las espinacas, las lechugas, o las coles. Y luego las crucíferas son también muy recomendadas. Como la coliflor, el nabo, la col rizada, o el brócoli.
El incremento de la salud de la microbiota, así como de nuestro sistema digestivo, va hacer que logremos prevenir una gran cantidad de enfermedades. Y es que uno de los beneficios de los alimentos prebióticos es que va a aumentar la protección del sistema inmune.