Las causas de la pérdida de cabello en las mujeres

Cada vez son más las mujeres que sufren alopecia, aunque hay 100 tipos de alopecia, la más frecuente es la llamada efluvio telogénico

La caída del cabello es un tema que nos suele preocupar siempre, pero más aún en estaciones en las que el pelo es más propenso a caer. Así es, en otoño es más común la caída del cabello por lo que no debemos asustarnos si durante esta época notamos el aumento de cabellos que quedan en nuestros cepillos o en la ducha. El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), explica que “de media perdemos entre 100 y 150 cabellos al día. En otoño este número se incrementa.»

Por lo tanto, salvo algunas excepciones, es normal notar que nuestro cabello se cae en nuestro día a día, ya que de media se nos caen 150 cabellos al día y en determinadas épocas, este dato aumenta. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que sufren alopecia, y principalmente se trata de la alopecia de efluvio telogénico. Este tipo de alopecia “supone una caída brusca y alarmante, pero es algo temporal. A los 2-3 meses vuelve a nacer cuando la causa se resuelve”, explica Cristina Serrano Falcón, dermatóloga y coordinadora del grupo de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Cómo detectar si es un problema la caída de cabello

Tras conocer los indicios de los que hablan los doctores, nos entra la duda. ¿Será normal la cantidad de pelo que se me cae? ¿Es una caída de cabello puntual? ¿Debería ir a un especialista? Estas preguntas son difíciles de responder, pero hay algunas señales que nos pueden ayudar a tener alguna respuesta y visitar al médico o, por el contrario, quedarnos tranquilos.

Mujer examina su cabello
Mujer examina su cabello

Debemos visitar el médico si presentamos los siguientes síntomas:

Posibles causas

La caída del cabello puede verse relacionado con diferentes causas, como puede ser la edad o la genética. También puede ser un síntoma o reflejo de alguna enfermedad que estamos padeciendo, o por otros motivos que desconocemos.

Pérdida de cabello por estrés

Si alguna vez notas o has notado un aumento en la caída de tu cabello, te damos los motivos más frecuentes por los que el pelo de las mujeres puede sufrir:

Salir de la versión móvil