Los seres humanos perdemos una media de 100 cabellos durante el día, sin embargo, este hecho se manifiesta con mayor latencia en algunas personas. Además, hay que tener en cuenta que la caída del cabello se produce con mas intensidad en determinados periodos del años.
Por ejemplo, el otoño se experimenta un aumento de la caída del cabello. Este hecho recibe el nombre de efluvio telógeno estacional, que aparece con carácter elevado en el periodo otoñal.
Pero, ¿Por qué ocurre en esta época del año?. El efluvio telógeno viene ocasionado por síntomas como la fiebre, cambios de alimentación, gripe, infecciones, estrés o ansiedad. En este sentido, cabe destacar que el otoño es una de las épocas del año donde las personas sufren mayores resfriados o gripe; ya que es una estación de transición entre el verano y el invierno.
Sin embargo, existen algunos remedios para rebajar la caída del cabello durante esta época del año, que finaliza el próximo 21 de diciembre, cuando daremos la bienvenida al invierno. Os mostramos algunos consejos para prevenir la caída del cabello durante todo el año.
Recomendaciones para prevenir la caída del cabello
- Cuida tus emociones. Intenta mantener la mente sana para evitar afecciones como el estrés o la ansiedad, factores habituales en la aceleración de la caída del cabello
- Existen tipos de alopecias muy difíciles de evitar, ya que son aquellas que se producen debido a factores hereditarios. Es el caso de la alopecia androgénica.
- Las alteraciones hormonales son una de las principales causantes de las caídas del cabello. Especialmente lo sufren las mujeres en los procesos de embarazos o menopausia. En estos casos es necesario contactar con un especialista ante una severa caída del cabello.
- Y decimos que es recomendable acudir a un especialista porque consumir suplementos vitamínicos en exceso puede causar un efecto rebote y acelerar la caída del cabello.
- Es muy adecuado realizar masajes capilares para fortalecer nuestro cabello. Ayuda a fortalecer las raíces y favorece el riego sanguíneo de los folículos pilosos.
- Los tratamientos médicos prolongados son negativos para el cabello. Muchos de ellos suelen provocar la caída del pelo, aunque solo durante el periodo que dura el tratamiento en cuestión.
- Es muy recomendable una alimentación rica en hierro, vitamina A, vitamina C, vitamina E y omega 3. Es necesario controlar nuestra alimentación, pues una dieta estricta sin control puede desembocar en una caída acelerada del cabello.
- Cuidado con los cambios de temperatura en tu cabello. No abuses de elementos como el secador, ya que eso podría aumentar la caída del pelo.
La pandemia del Coronavirus está afectado a nuestro cabello
Aspectos como el estrés o la ansiedad se han multiplicado exponencialmente durante la pandemia del Coronavirus. El confinamiento y los cambios de hábito en nuestra vida cotidiana han llevado a la población a sufrir afecciones psicológicas, que también influyen directamente en la caída del cabello.
Especialistas como el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, explican que se ha desarrollado un gran aumento de las consultas médicas en relación a la pérdida del cabello. La mayoría de personas padecen ‘telógeno agudo’, como hemos comentado anteriormente.
“Este año estamos viendo casos en los que el cabello sigue sin recuperar el grosor y la densidad producida por ese proceso. Son casos de efluvio telógeno agudo, caracterizado por una pérdida muy acelerada de cabello asociada a algún evento ocurrido aproximadamente 3 meses antes del diagnóstico. Es decir, coincidiendo con el confinamiento”, expresa el especialista Miguel Sánchez Viera.
Algunas de las causas del efluvio telógeno que provoca la aceleración de la caída del cabello son: fiebre, cambios bruscos de alimentación, gripe, infecciones, estrés, ansiedad o incluso el postparto en mujeres que han dado a luz.
El periodo de confinamiento o restricciones de movilidad también ha provocado que muchos pacientes en tratamiento capilar dejaran de acudir a su médico, por lo que ha influido negativamente en la caída del cabello.