La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), con la coorganización del Real Patronato sobre la Discapacidad (RPD) han concluido que los fármacos ototóxicos representan una de las principales causas de sordera que pueden prevenirse y/o minimizarse gracias a su identificación precoz; así como con un tratamiento adecuado.
Así, han puesto en marcha el proyecto ‘Prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos’. Esto concluye y aborda una revisión científica sobre la detección precoz, profilaxis, seguimiento y tratamiento de la ototoxicidad en población pediátrica. En este sentido, el trabajo ha quedado plasmado en un documento de recomendaciones, que se publicará en las primeras semanas de 2021.
Para la aplicación de dichas recomendaciones por parte de los profesionales implicados, y como material de consulta fácilmente accesible para las personas con sordera, otra de las acciones del proyecto ha consistido en la elaboración y publicación de material divulgativo que ofrece un protocolo de actuación, vigilancia y seguimiento durante el tratamiento con dichos fármacos.
Este material se ha distribuido a casi dos mil destinos diana del ámbito sociosanitario. En este momento se puede ya acceder al mismo, para su descarga gratuita, en la Biblioteca Virtual FIAPAS.
Por otra parte, en la Biblioteca Virtual FIAPAS se han comenzado a incorporar, en versión traducida al inglés, los documentos y folletos más recientes (desde 2018); elaborados en el marco de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y liderados en su contenido científico por la CODEPEH.
Todo ello con el objetivo de potenciar, en el escenario científico y de investigación, la cooperación en el ámbito del conocimiento a través de la proyección internacional de los trabajos generados en España sobre detección, diagnóstico e intervención precoz sobre sorderas infantiles.
Datos sobre la sordera
En todo el planeta existen 466 millones de personas que tienen algún tipo de problema auditivo. Además, el 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.
En España, el 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos. De hecho, se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.
En España, en 2018, había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, 5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.