Con el aumento del Euríbor, por encima del 3,5% a la finalización del mes de febrero de 2023, continúa el encarecimiento de las cuotas a pagar en las hipotecas de tipo variable. Así, una opción interesante para pagar menos por el préstamo hipotecario cada mes es ampliar el plazo de devolución.
En concreto, nos referimos a alargar el plazo de amortización de la hipoteca. Esta acción conlleva una serie de ventajas para los hipotecados, aunque también implica algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta. Por todo ello, es adecuado conocer en qué casos es apropiado realizar una ampliación del plazo de amortización.
Plazo de amortización de la hipoteca
Los expertos del portal inmobiliario del ‘Idealista‘ informan que «alargar el plazo de la amortización de la hipoteca consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca y que, como resultado, tengamos que devolver la deuda durante más años».
Al producirse una ampliación del plazo de devolución de la hipoteca, el usuario pagará durante más años el préstamo en cuestión. Sin embargo, se produce una reducción de la cantidad a pagar mensualmente en cada cuota de hipoteca. Por esta parte, ampliar el plazo de amortización de la hipoteca es beneficioso para los ciudadanos.
No obstante, también implica una desventaja, ya que en general se pagarán más intereses por el préstamo hipotecario al devolver el dinero de forma más lenta. Al respecto, desde el ‘Idealista‘ aclaran que «si pagamos una cuota más pequeña devolvemos menos cantidad de dinero con cada cuota y, en consecuencia, los intereses se calculan sobre un capital restante mayor».
Con todo ello, solamente es recomendable alargar el plazo de devolución de una hipoteca en situación de necesidad, ya que a largo plazo siempre significa que el usuario pague más dinero en forma de intereses.
Casos en los que merece la pena
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, existen algunas situaciones en las que sí es apropiado acogerse a una ampliación del plazo de devolución de la hipoteca. El principal motivo es aquellos casos en los que los usuarios no pueden hacer frente a la cuota de su hipoteca.
Se trata de una situación que están viviendo muchos hipotecados actualmente en España con la escalada imparable del Euríbor. Ante este hecho, puede ser recomendable solicitar una ampliación del plazo de devolución del préstamo hipotecario. No hay que perder de vista que los impagos de la hipoteca pueden derivar en embargos y la pérdida de la vivienda.
Otra situación en la que es conveniente solicitar una extensión del plazo de devolución de la hipoteca, es en caso de necesitar financiación con posibilidad de recuperación. Al respecto, los expertos del ‘Idealista‘ avisan que «es importante que el dinero que nos dé el banco lo utilicemos en algo que no pierda valor después de gastarlo. De esta forma, habremos ampliado nuestra deuda, pero será para invertirlo en algo que se va a poder revalorizar a largo plazo». Es decir, es fundamental seleccionar en qué se va a invertir dicho dinero.