Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Con motivo de dicha celebración Fundación Solidaridad Carrefour celebra la donación de 30.000€ a Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). Todo ello en beneficio de los/as menores atendidos en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la entidad.
El 27 de junio, fue declarado como el Día Internacional de la Sordoceguera, en la «Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas» realizada en Suecia, en el año 1989. Se eligió esa fecha coincidiendo con el día de nacimiento de Hellen Keller, primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.
Los 30.000 que ha donado Carrefour han sido destinados a la adquisición del equipamiento técnico y tecnológico. Este material es necesario para la creación de un aula de estimulación multisensorial desarrollada en torno a las necesidades específicas de la infancia con esta discapacidad. Todo ello con el objetivo de mejorar su autonomía y nivel de bienestar.
Hablamos de una aportación que permitirá trabajar el despertar sensorial de estos menores a través de la acción y la experimentación. Gracias a ello, los niños/as y jóvenes podrán disfrutar de sensaciones corporalmente agradables y saludables que sustituyan posibles autolesiones o estereotipias. También experimentar:
- Relajación
- Contención
- Propiocepción kinestésica
Todo ello con un claro objetivo, mejorar la atención, la consciencia corporal o el desarrollo de actitudes de autocontrol que incidan en su bienestar general.
Recordemos que la sordoceguera es una discapacidad que dificulta el acceso a todo tipo de contextos y entornos. De ahí tenemos que resaltar la importancia de desarrollar el encuentro, los intercambios comunicativos y las interacciones sociales.
Carrefour y su apoyo a los niños sordociegos
Conscientes de ello, en 2012 Carrefour y su Fundación pusieron en marcha el proyecto ‘Comunícate con los Niños/as Sordociegos/as’. Todo ello a favor de la infancia con esta discapacidad. Una iniciativa pionera en España que dio como fruto la donación por parte de Carrefour de 95.244 euros.
Esos fondos fueron destinados a la adquisición de material especializado de estimulación y otras ayudas técnicas (ordenadores, teléfonos móviles, software accesible etc.). Todo ello con el objetivo de mejorar el nivel de comunicación con el mundo exterior e incrementar su nivel de autonomía personal.
Complementariamente, en 2019, Fundación Solidaridad Carrefour financió a Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) la adquisición de 28 líneas braille destinadas a mejorar el nivel de comunicación y favorecer la educación de menores con esta discapacidad. El material tiflotécnico donado se distribuyó desde dicha entidad a los diferentes centros que la ONCE tiene repartidos por toda España, en aras de alcanzar al mayor número de beneficiarios/as con esta discapacidad.
Interesa señalar que las líneas braille son una herramienta de suma utilidad para las personas ciegas y, en especial, para aquellas con sordoceguera, ya que les permite comunicarse y acceder a la información que ofrecen las nuevas tecnologías, convirtiéndolas en dispositivos indispensables en el ámbito social y educativo. Aportación que junto a las anteriormente descritas han dado como fruto la donación por parte de Carrefour y su Fundación de 155.794 euros a favor de la infancia con este tipo de discapacidad