Existen infinidad de dietas y métodos para perder peso en la actualidad, sin embargo, en los últimos años un método se ha popularizado con excelentes resultados. Se trata de la dieta Dukan, un método nacido en Francia y que tiene el objetivo de buscar una eficacia real.
Muchas dietas provocan el ‘temido’ efecto rebote, otras tantas son difíciles de sobrellevar y algunas no nos llevan a alcanzar el objetivo deseado. Así, la dieta Dukan pretende ofrecer un enfoque estructurado y riguroso de la alimentación en cuatro fases claves: Dos fases están destinadas a adelgazar y otras dos fases a mantener y estabilizar el precio justo.
No obstante, es una dieta que incorpora variedades de carnes, pescados, mariscos, proteínas vegetales, productos lácteos, verduras y hortalizas.
Fases del método
Las dos primeras fases de la dieta Dukan se denominan fases de ataque, basadas en una pérdida de peso rápida y motivadora. Además, durante estas fases se admiten 72 alimentos ricos en proteínas puras para impulsar el adelgazamiento.
Luego llega la llamada fase crucero, en la que el objetivo primordial es alcanzar el peso justo de forma progresiva. Para ello se lleva a cabo alternancia de días con proteínas puras y días con proteínas y verduras, donde se incorporan 28 tipos de verduras recomendadas en el método.
Por último tenemos la fase consolidación, cuyo fin es reeducar a su cuerpo para evitar el ‘temido’ efecto rebote. En esta fase se comienzan a reintroducir de manera progresiva ciertos alimentos más energéticos y comidas de gala.
Qué carnes se pueden comer en la dieta Dukan
Una de las bases de la dieta Dukan y que dan sentido al método es existen 100 alimentos autorizados que se pueden tomar. Además, se asume una libertad controlado para cada persona. Esto es que no es necesario controlar las cantidades, si no que lo fundamental es no salirse de los 100 alimentos autorizados.
Dentro de estos 100 alimentos autorizados encontramos 72 proteínas puras en forma de pescados carnes, mariscos, lácteos y proteínas vegetales; y 28 verduras complementarias. Si bien, no podemos olvidar el salvado de avena, uno de los alimentos claves del método.
Así, durante las fases del método Dukan están permitidas la ingesta de determinadas carnes magras como el bistec de caballo, carne de caza, cecina, bistec de buey, hamburguesa, chuleta de ternera sin grasa, carne de conejo, filete de buey, ternera, jamón de york sin grasa, riñón de ternera o solomillo de buey.
Del mismo modo, el método también permite el consumo de aves de corral como el pollo, codorniz, paco, pichón, pintada o avestruz; entre otras. Y es que son muchas las variedades de aves de corral que podemos encontrar en el mercado.
No obstante, uno de los aspectos más importantes de este método es el ejercicio físico. Forma parte de todas las fases y debe adaptarse a las características de cada persona. Es fundamental moverse para que la dieta Dukan tenga los resultados deseados.