Las personas mayores de 45 años que se encuentren en paro pueden solicitar en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el subsidio dirigido a las personas de ese rango de edad que han agotado el paro y no han vuelto a trabajar. De esta manera, reciben una ayuda económica para hacer frente a sus gastos.
Debemos de recordar que el SEPE trabaja para cumplir 3 objetivos:
- Contribuir al desarrollo de la política de empleo
- Gestionar el sistema de protección por desempleo
- Garantizar la información sobre el mercado de trabajo
Todo ello con un fin claro, el de conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.
Sin embargo, el SEPE ha anunciado un cambio que va a afectar a este subsidio y es que a partir del 1 de junio de 2024, el subsidio para personas mayores de 45 años no va a existir.
El cambio del subsidio para personas mayores de 45 años
El SEPE recoge en su web que la reforma de los subsidios por desempleo aprobada para 2024 simplifica la concesión y la cobertura de estas condiciones. Entre las medidas que se incluyen, hay una que afecta a las personas que perciben el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, que va a desparecer .
Es decir, esta prestación va a desaparecer con la entrada en vigor de la nueva ley, toda vez que sus perceptores quedarán cubiertos por el subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, que también se ampliará para «permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares».
En la web del SEPE se informa de que «se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación».
De esta manera, las personas que se vean afectadas por este cambio, que perciban la actual prestación por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares, seguirán recibiendo la prestación hasta la entrada en vigor de la reforma, que será el 1 de junio de 2024.
Después estarán cubiertos por el subsidio de desempleo, cuya cuantía se incrementará. A partir de los 52 años, se pasará a cobrar el subsidio de mayores de 52 años, que se mantendrá con la nueva norma.
Estas personas, en el momento que dejen de percibir el subsidio para mayores de 45 años, recibirán el subsidio por desempleo. Tras la reforma, las cuantías para 2024 serán las siguientes:
- Durante los seis primeros meses, se cobrarán 570 euros (95% del IPREM).
- Durante los seis meses siguientes, se cobrarán 540 euros (90% del IPREM).
- Durante el resto de la duración de la prestación (hasta 21 meses), se cobrarán los 480 euros actuales (80% del IPREM).
Como es obvio, para acceder al subsidio de desempleo se deberá de cumplir los requisitos que exige el SEPE. Esta ayuda se concede a las personas que han trabajado menos de un año.
Además, la duración del mismo se establece en función «del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares». Es decir, durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado esos periodos. Si se ha cotizado entre 6 meses y un año, el subsidio puede durar 6 meses en el caso de que no existan responsabilidades familiares y 21 meses si las hay.
Desde el SEPE señalan que la cuantía permanecerá ligada a los porcentajes del IPREM, por lo que si el indicador se incrementa, también lo hará la cantidad del subsidio por desempleo