La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido públicamente que es necesario mejorar ciertos aspectos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una serie de modificaciones que tiene como objetivo mejorar la relación de los ciudadanos con este organismo.
Hay que tener en cuenta que el SEPE es un organismo encargado de la gestión de diferentes prestaciones y subsidios por desempleo. Además, entre sus labores, destaca la accesibilidad al empleo por parte de los ciudadanos, especialmente aquellos en situación vulnerable y los jóvenes.
Necesidad de mejorar el SEPE
En concreto, Yolanda Díaz ha reconocido la necesidad de «perfeccionar la labor orientativa del SEPE». Es decir, desde el Gobierno de España consideran que se debe dotar al SEPE de mejores mecanismos para dar más oportunidades laborales a los trabajadores de España.
Al respecto, la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo Central, ha confesado que «necesitamos tener resultados, evaluarlos, destacar los que son positivos y corregir aquellos que comprobemos que no están funcionando tan bien. (…) Todo lo que veamos que es necesario reforzar y que no funcione bien debe ser evaluado».
Yolanda Díaz se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del Centro Estatal de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE). Así, ha elogiado la labor de los trabajadores del SEPE, a la vez que asegurado que la inauguración COE supone un impulso para medidas relacionadas con las políticas de empleo.
En la nueva Ley de Empleo también se recogen planes de futuro para el SEPE. Así, a finales de este año 2023 comenzará la reconversión del SEPE en Agencia Española de Empleo. Uno de los primeros pasos del Gobierno de España para esta transformación ha consistido en la remodelación de la Sede Electrónica del SEPE, que servirá como soporte para la Agencia Española de Empleo.
Agencia Española de Empleo
Desde el Ejecutivo Central explican que la conversión del SEPE en Agencia Española de Empleo tiene como objetivo «agilizar la prestación de servicios y ahondar en la transformación digital, que todas las instituciones implicadas en las políticas de empleo se doten de unos recursos humanos suficientes y que tengan una formación especializada adecuada a los servicios que prestan».
Así, la creación de la Agencia Española de Empleo es uno de los pasos que se contemplan para la mejora del SEPE. De esta forma, se podrá avanzar hacia una orientación laboral más completa, tal y como requiere la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La Ley de Empleo aprobada recientemente tiene como objetivo modernizar los servicios públicos de empleo en España. Dentro de estas medidas se contempla la transformación del SEPE en Agencia Española de Empleo. La intención del Gobierno de España es que este cambio genere un impulso positivo en la protección al desempleo y las oportunidades de empleo.
Finalmente, desde el Ejecutivo Central comentan que «la Agencia Española de Empleo será una entidad de derecho público de la Administración General del Estado a la que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de las políticas activas de empleo y de protección por desempleo, en el marco de lo establecido en esta ley».