El Gobierno de España pone a disposición de los pensionistas una novedosa forma de cambiar nuestro domicilio o nuestra cuenta bancaria si alguna de esas dos informaciones privadas ha cambiado a lo largo del tiempo. De esta forma, se agiliza el proceso para que todos los beneficiarios de ayudas en forma de pensión no tengan ningún tipo de problema burocrático para poder seguir percibiendo su prestación.
Y es que el Ministerio de Inclusión de la Seguridad Social de las Migraciones establece una nueva vía telemática que antes no existía para facilitar este proceso a las personas con pensión.
Por lo que si cambias de casa o de cuenta con tu entidad bancaria, siendo pensionista, se te abre una alternativa cómoda con la que podrás enviar toda tu documentación.
No es sólo una cuestión de poder poner las cosas más fáciles, lo cierto es que es una obligación que debemos mantener como pensionistas.
Es decir, las personas que perciben cualquier tipo de pensión, tienen una obligación para con el Gobierno de mantenerlo informado de esos cambios básicos de su vida.
¿Cómo puedo cambiar mi banco o mi domicilio de forma telemática si soy pensionista?
La Seguridad Social te desgrana en 3 sencillos pasos la posibilidad de actualizar tu cuenta bancaria o tu domicilio en caso de que hayas cambiado uno o los dos directamente.
Así que toma boli y papel y apunta cuáles son los 3 únicos movimientos que debes hacer, sin necesidad de acudir a tu oficina más cercana:
- Descarga el formulario que te facilita la Seguridad Social en su página web
- Envía tu solicitud
- Comprueba el estado de la misma o envía más documentación
Es decir, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones te facilita el trámite online para que no tengas ni que moverte de casa, por si estás en plena mudanza, por ejemplo.
Así que sólo has de entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y cambiar tanto tu domicilio como tu cuenta con tu entidad financiera, dependiendo del caso.
¿Qué me pedirán como pensionista en la actualización telemática?
Primero habrás de presentar, en el formulario de acceso a la solicitud, tus datos personales con los que la Seguridad Social se cerciorará de que eres tú quien lo pide.
Una vez facilitados los datos básicos de cualquier persona, a saber, nombre y apellido, tipo de identificación, que puede ser un Documento Nacional de Identidad (DNI), deberás guardar el formulario.
Cuando lo guardes con todos los datos, cumplimentado hasta las pupilas, sólo deberás enviar tu solicitud en otro apartado de la misma página web con el resto de documentación necesaria.
¿Termina el proceso en cuanto lo envíes? Lo cierto es que no. Porque puedes estar atento al estado de si ha sido recibida o no la documentación, o por el contrario hace falta algún documento más.