La inflación de precios sigue siendo un problema real para muchas familias españolas que tienen que hacer muchas cuentas para llegar a fin de mes. Lo cierto es que en muchos hogares se han tenido que ajustar al máximo los gastos para hacer frente a una crisis que está reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por esta razón, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te ayudan a descubrir cuál es tu IPC real. Ahora podrás saberlo con esta calculadora para que sepas cuáles son los gastos que puedes ahorrar a final de mes.
El consumo en los hogares de España se va reduciendo a medida que la inflación va subiendo y va agotando su poder adquisito con el paso de los años. En este sentido, cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística calcula el Índice de Precios de Consumo (IPC) ponderando 12 grupos, identificados a partir de las pautas de consumo de los hogares.
Para calcular la tasa de inflación personal y que todos sepamos cuál es nuestro IPC real, la OCU pone a disposición de los consumidores la “Calculadora de IPC real«. Esta permite reflejar de manera realista las pautas de consumo con el fin de ajustar los gastos y paliar, así, las subidas de precio.
Cómo se usa la calculadora de IPC real de la OCU
Esta calculadora de la OCU para calcular el IPC real de cada persona cuenta con un mecanismo muy fácil de usar que vamos a explicarte a continuación. En primer lugar, lo primero que debemos hacer es cumplimentar todos los datos que nos piden. Entre ellos vamos a encontrar la provincia de residencia, fechas para el cálculo e importe en euros dedicado a cada partida.
El resultado será una tabla con los siguientes datos: el Índice general de tu provincia, tu inflación en el periodo especificado, tu inflación anualizada, el porcentaje de tu gasto sobre el total de cada grupo de consumo y la inflación ponderada. Finalmente, a partir de esta información, podrás ver qué debes hacer si quieres ajustar el gasto.
Según los expertos de la OCU, la inflación es una de las razones por las que el poder adquisitivo de las familias en España se ha reducido de forma drástica en los últimos años. «Los principales motivos de este nuevo tirón en la inflación española, se debe a la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Así como de la electricidad y el comportamiento de la ropa y el calzado, cuyos precios son mayores que el año pasado».