Los principales bancos españoles vuelven a hundirse como consecuencia de la incertidumbre que provoca la quiebra de Silicon Valley Bank. Un hecho que sin duda, está afectando al sistema financiero mundial. Entre las entidades damnificadas de nuestro país se encuentran CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell.
Esta caída, es consecuencia directa de que Credit Suisse, empresa suiza de servicios financieros, se desplomara después de que su máximo accionista haya dicho que no invertirá más en la entidad tras las últimas caídas. Las acciones de la entidad han caído más de un 20 por en la Bolsa de Zúrich y las dudas sobre su viabilidad han trasladado el pánico al sector bancario europeo.
Los expertos de IG han explicado que «Estamos viviendo días de incertidumbre y alta volatilidad en el sector bancario mundial, después del revuelo que ha creado Silicon Valley Bank (SVB)». Un hecho que se ha extendido rápidamente en EEUU, se ha trasladado ahora a Europa, y por tanto, está afectado a los bancos españoles.
Tanto es así, que las caídas de los bancos del Ibex son más que evidentes. Concretamente, en el día de hoy Sabadell se coloca como el peor, al dejarse más de un 8 por ciento, seguido por BBVA, Bankinter y Santander, los tres con pérdidas superiores al 6 por ciento. Por su parte, CaixaBank retrocede un 5,5 por ciento, mientras que Unicaja cae algo más de un 5 por ciento.
Caída de los bancos españoles ante la incertidumbre
El detonante que ha desencadenado esta caída en cadena, ha sido el hundimiento de Credit Suisse. La empresa de servicios financieros suiza, se ha hundido y marcando mínimos históricos. La causa han sido las declaraciones de su principal accionista: El Banco Nacional Saudí. Concretamente, el presidente de la entidad saudí, Ammar Al Khudai, se ha mostrado rotundo y ha confirmado, que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus delicadas cuentas.
«La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria», ha a firmado al ser preguntado sobre si cabía la posibilidad de nuevas inyecciones en Credit Suisse en caso de que hubiese otra petición de liquidez adicional. Su respuesta ha provocado la caída del valor, y la situación se ha expandido rápidamente a los homólogos europeos del banco suizo.
No obstante, la opinión de algunos expertos indican que no hay nada que temer en Europa. Sin embargo, el miedo a un posible colapso del sistema bancario europeo se deja sentir con fuerza en bolsa estos días. De hecho, expertos de ‘Activotrade’ afirman que «BBVA y Santander se han dejado más de un 15% durante los últimos siete días de cotización. Por tanto, el riesgo puede seguir hasta que veamos si las razones o dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse son fundadas o no».
Las pérdidas de Credit Suisse
Durante el pasado año 2022, el banco Credit Suisse arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros), 4,5 veces más que en 2021. Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además ese mismo año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).
No obstante, el banco saudí adquirió el pasado año ese 10 por ciento de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).