Cuando llegan los últimos días de cada mes, los pensionistas ya están buscando información para saber qué día recibirán la pensión. ¿Cuándo ingresan los bancos el dinero de la pensión para enero de 2022?
En este artículo desarrollaremos cuando se hará el pago de la pensión y la subida por parte de la entidad bancaria Caixabank, que ya opera como entidad principal entre la fusión que tuvo hace dos meses con Bankia. De esta forma, a los pensionistas de la entidad se les cobrará en las mismas condiciones y políticas que la conocida «LaCaixa».
La Seguridad Social normalmente obtiene los ingresos correspondientes al dinero de la pensión el día 25 de cada mes. Sin embargo, este pago puede adelantarse o retrasarse según el banco al que esté asociado el pensionado. La entidad bancaria es la que decide en qué día se realizará el pago a la entidad asociada al beneficiario.
Pago de pensión en CaixaBank en Enero 2022
El 25 de enero, primer mes del año, cae en martes, por lo que la mayoría de los bancos optarán por realizar el pago ese día o el día anterior, 24 de enero, según sus políticas. En el caso de la entidad que hacemos mención, CaixaBank, pagará las pensiones el lunes 24 de enero, así como los clientes de Bankia, debido a la reciente fusión.
Por otro lado, es necesario aclarar que los nuevos pensionados que reciben ingresos por primera vez deben esperar hasta el día 30 para recibir el monto económico. Esta peculiaridad se da prácticamente en todas las entidades bancarias.
Sin embargo, este hecho no significa que cobren una cantidad menor, sino que estos pagos extras se prorratean en todas las mensualidades del año. Esto es algo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la pensión de enfermedad laboral.
Cuánto suben las pensiones en 2022
El Gobierno acordó el pasado mes de julio con los representantes sindicales y patronales vincular la revalorización de las pensiones al índice de precio al consumo (IPC), es decir aumentarlas anualmente según la subida de los precios para que el jubilado no pierda poder adquisitivo. También se decidió que, en el caso de que se produzca un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.
La tasa de variación anual del IPC desde diciembre de 2020 los precios han subido un 2,5%. Este será el porcentaje en el que aumentarán las pensiones contributivas en enero de 2022.
En el caso de las pensiones no contributivas subirán el 3%, de acuerdo con la información facilitada por la Seguridad Social.