Desde la entidad bancaria CaixaBank explican qué son los microcréditos, para qué sirven y cuáles son las ventajas de contratar estos productos financieros. Seguramente hayas oído hablar de los microcréditos, pero realmente no conoces mucho acerca de ellos.
Un microcrédito es un préstamo de una cuantía pequeña, que no cuenta con garantía real y que ayuda a la financiación de personas que tiene dificultades para obtener dicha financiación a través del sistema bancario tradicional.
Concretamente, los microcréditos son pequeños préstamos que pueden financiar proyectos o actividades muy diversas. Es decir, pueden servir tanto para la reparación de una vivienda, como para la constitución o ampliación de una vivienda, entre otras cosas.
Claves de los microcréditos, según CaixaBank
Tal y como explican los profesionales de CaixaBank, las condiciones de los microcréditos pueden variar de una entidad a otra. Sin embargo, existen una serie de elementos comunes para este tipo de financiación, siendo precisamente éstos los que lo diferencian de otros productos financieros.

Así, estas son las características comunes más resaltables de los microcréditos:
- Cuantía: Por lo general, son importes reducidos. En 2021, la cuantía media de los microcréditos concedidos por CaixaBank se situaron en torno a los 12.800 euros.
- Garantía: Normalmente, no se exigen garantías o avales para obtener un microcrédito, aunque en ocasiones si es necesario acreditar un plan de negocios viable, si se trata de personas emprendedoras.
- Duración: También suele ser limitada, pero depende realmente de cada entidad y el destino de la cuantía económica a percibir en el correspondiente préstamo. En el caso de negocios, tiene una duración media de 42,5 meses; mientas que los microcréditos para personas alcanzan los 33,5 meses de media.
Por otra parte, una de las características específicas de los microcréditos es que el periodo de pago de los intereses suele ser más elevado que en el caso de otros productos financieros.
Ventajas de acceder a microcréditos
En definitiva, los microcréditos son un producto financiero ideal para las personas que necesitan acceder a un préstamo de importe pequeño y no cumple los requisitos necesarios para obtener un producto financiero convencional que le facilite dicha financiación.

Así, según informan desde CaixaBank, los microcréditos funcionan de forma excelente al ofrecer liquidez en momentos delicados, como la creación de una empresa o un periodo de reducción de ingresos familiares a causa de motivos imprevistos.
Por otra parte, acceder a un microcrédito también implica algunos beneficios indirectos, como la construcción de un historial crediticio positivo de cara al futuro. Así lo informan los profesionales de CaixaBank.
Además, este producto financiero con características especiales ayuda a promover la creación de empleo, impulsa la creación o crecimiento de empresas e incluso mejora la situación financiera de personas particulares en determinados momentos críticos.
En cuanto a las empresas, la concesión de microcréditos puede repercutir positivamente en las comunidades y ambientes en los que operan; así como también es ventajoso para el impulso de diferentes proyectos sociales.
Desde CaixaBank concluyen que «los microcréditos permiten a emprendedores, estudiantes y familias sacar sus proyectos adelante».