Cáceres, será pionera en atención a enfermos de ELA en el mundo

En 2026 se abrirá un centro de Atención Pública especializada a personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en Cáceres

Cáceres contará con un centro nacional de salud de atención a enfermos de ELA

Cáceres será pionera en la Atención Pública especializada a personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en España y en la Unión Europea. Y es que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han firmado un convenio de colaboración para la creación de un centro especializado de carácter público en la citada ciudad.

El presupuesto destinado a la construcción y equipamiento del citado centro, que se ubicará en la Residencia de Mayores Cervantes de Cáceres, asciende a dos millones seiscientos mil euros, según lo establecido en el convenio. El centro cacereño cumple con el plan funcional establecido por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA y, en este contexto, desde la Junta de Extremadura se sostiene la convicción de que este nuevo centro proporcionará una mejor calidad de vida, así como una atención y cuidado más humanos para los pacientes con ELA.

Desde la Junta de Extremadura señalan que se hará hincapié en dotar a las instalaciones de características hogareñas, con el objetivo de que los residentes puedan mantener una vida lo más normalizada posible. La configuración arquitectónica, así como los entornos y espacios verdes del centro, serán adaptados para que las personas se sientan como en un nuevo hogar.

La Residencia de Mayores Cervantes se ubica a menos de 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, que alberga la Unidad de Atención Especializada para Pacientes con ELA, y cuenta con amplias zonas verdes, áreas de esparcimiento, cafetería y otros espacios necesarios. El centro especializado tendrá capacidad para albergar 30 habitaciones adaptadas, que incluirán baños geriátricos y demás dotaciones necesarias, junto con terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación. Las dimensiones de las habitaciones estarán diseñadas para acoger a un residente y a un familiar acompañante o cuidador.

Un centro especializado para las personas con ELA

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, visitó junto con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola y la Consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, entre otras autoridades, las instalaciones del Centro Residencial Cervantes donde se ubicará el Centro Nacional de Atención a Personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Mateos ha destacado que es una “magnífica noticia que Cáceres vaya a albergar el Centro Nacional de atención a personas con ELA”. En primer lugar, ha dicho “para los pacientes de esta enfermedad que van a ver satisfecha una de sus principales reivindicaciones que es contar con una atención especializada y específica para una enfermedad, sin lugar a dudas muy dura para quienes la padecen y para sus familiares”.

Cáceres contará con un centro nacional de salud de atención a enfermos de ELA
Cáceres contará con un centro nacional de salud de atención a enfermos de ELA

En segundo lugar, ha afirmado que es “también una magnífica noticia para Cáceres porque la ciudad va a contar con un centro pionero, de referencia a nivel nacional y que nos posiciona desde el punto de vista sanitario y asistencial”.

El alcalde ha querido «agradecer al gobierno de María Guardiola, a nuestra presidenta y a la consejería, el gran trabajo silencioso y eficaz que han hecho, porque sin duda alguna ha dado sus frutos. Estamos ante un gobierno que se está preocupando por la ciudad de Cáceres, por los extremeños y que más allá que las palabras, está llegando a los hechos».

¿Cómo será el centro de Cáceres?

El Centro ELA se instalará en la tercera planta de la Residencia Pública Cervantes, dependiente del SEPAD, donde se habilitarán 25 habitaciones, con baños geriátricos, grúas de techo y acceso directo a terrazas.

Además, esta centro contará con:

Todo ello con la premisa de crear «un ambiente cálido y hogareño» para los enfermos y sus familiares.

Cuenta con una inversión de 2.6 millones de euros, cofinanciados entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Junta de Extremadura, para su construcción y equipamiento.

Salir de la versión móvil