Pon tu casa patas arribas si hace falta, pero es que si tienes esta moneda de 1 céntimo, podrás conseguir por ella hasta 6.000 euros. Así que se acabó dejar de lado estas monedas. Pues, admítelo: Son esas piezas que cuando llegas a casa abandonas en un cajón olvidándote por completo de ellas. Y es que sí, cuando acumulas unas cuantas pesan, y no tienen casi valor… O, ¿Sí? Porque si das con uno de los ejemplares más buscados por los coleccionistas, podrás ganar un buen dinero.
Y es que lejos de lo que ocurre con otro tipo de coleccionismo, una moneda no tiene por qué ser antigua para que sea valiosa. Bien es cierto que el paso del tiempo es un gran aliado para las personas que cuentan con una pieza valiosa. Pues conforme pasan los años, más valor va adquiriendo esa moneda, un hecho que al final, puede ser que te haga ganar muchísimo dinero. Así que ya sabes, prepara tu propio cofre del tesoro, y procura que no te falte esta moneda.
No desperdicies los céntimos
Si quieres saber si una moneda tiene valor, averigua si cuenta con una de las tres características más repetidas entre los ejemplares más valiosos. Y es que si no conoces este dato, puedes acabar un poco perdido en este mundo. Así pues, toma nota. Porque una moneda para ser valiosa de o ser antigua, es decir, contar con años vividos; o estar diseñada para conmemorar un hecho histórico; o contar con un error de acuñación.
En el caso de la pieza de la que hoy hablamos, es un error lo que la ha puesto en el foco de los coleccionistas. Pero, ¿Cómo podemos distinguir un error en 1 céntimo? Conociendo sus característica, que son:
- Están fabricadas en acero recubierto de cobre.
- Sus medidas son: 16,25 mm de diámetro, un grosor de 1,67 mm y un peso de 2,30 gramos.
- Su canto es liso.
- Todas las monedas tienen una cara común y una cara diseñada en base al país que representen. No hay que olvidar, que cada país de la zona Euro diseña sus propias monedas.
Si tienes estos cuatro puntos claros, podrás detectar si la moneda de 1 céntimo que tienes en tu mano, tiene o no tiene valor más allá de como forma de pago. No obstante, también debes saber que el error debe ser de acuñación, es decir, de fabricación. Pues si se trata de una pieza en mal estado, entonces su valor, por muy querida que sea, caerá considerablemente, pudiendo incluso quedar si valor alguno.
Hasta 6.000 euros por esta moneda de 1 céntimo
Se trata de la moneda de 1 céntimo acuñada en Italia en 2002 y que cuenta no con uno, sino con dos errores de acuñación. Uno de ellos, en cuanto su diseño, pues se acuñaron con la imagen que estaba seleccionada para la de 2 céntimos. Es decir, en vez de llevar la imagen del ‘Castel del Monte’, en Puglia, que era el debía aparecer, se acuñó con la imagen de la ‘Mole Antonelliana’, de Turín.
El segundo de los errores puede distinguirse en la estética de la moneda también, pero en cuanto a sus características generales. Pues como ya hemos adelantado, las piezas de 1 céntimo cuentan con unas características muy concretas, sin embargo, estos ejemplares son más grandes de los habituales. En concreto, en vez de tener un diámetro de 16,25 mm, lo tiene de 18,75 mm.
Por contradictorio que pueda parecer, en estos casos cada error le suma valor a la moneda. Tanto es así, que una pieza con estas características puede llegar a venderse por hasta 6.000 euros. Cabe recordar, que desde Tododisca llevamos a cabo una labor meramente informativa y en ningún caso nos dedicamos a la compraventa de monedas.