Expertos en Alzheimer de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) han asegurado que reforzar las políticas para personas mayores autónomas es un factor clave del cambio de modelo de cuidados. Este nuevo modelo se basa en una organización social, que debe ser liderado por el sector público, que refuerce el peso del cuidado institucional y transforme el cuidado familiar, al tiempo que debe trabajar para impulsar un modelo comunitario de atención.
Así lo manifestó la directora de servicios sociales del departamento de Igualdad, Justicia Social y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, durante su intervención en la mesa redonda ‘Modelos de cuidados en demencia’, enmarcada en la IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
El objetivo de la cita es poner en el centro al paciente con demencia para que, en ningún caso se le excluya, así como para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.
La mayoría de las personas mayores son autónomas
Durante su intervención, Olabarrieta destacó que actualmente la mayoría de las personas mayores son autónomas, pero, sin embargo, la mayor parte de las políticas se centran en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que apostó por promover una vida plena, más allá del envejecimiento activo.
La directora de servicios sociales defendió la necesidad de diseñar e impulsar un nuevo modelo de atención a quienes residen en su domicilio o en un domicilio familiar, sostenible social y económicamente, así como revisar los modelos de alojamiento con apoyo a personas mayores, y a la vez reclamó mejorar la atención en centros residenciales, ampliando el número de plazas y adecuando la atención a los diferentes perfiles y necesidades.
El director de Innovación, Sistemas de Gestión Evaluación de la Diputación Foral de Álava, Iñaki Artaza, presentó ‘Gizarea’ un modelo de atención centrado en las relaciones que pretende “mejorar los cuidados de las personas con demencia severa y las relaciones entre residentes, familiares, personal y la comunidad”. “Buscamos una mayor implicación de las familias en los cuidados, y una mayor implicación emocional de las y los profesionales”.
Perspectiva sociosanitaria de las demencias
En la jornada de la tarde del viernes también ha tenido lugar un panel de Expertos Médico-Científico de CEAFA, donde se ha abordado la perspectiva sociosanitaria de las demencias.
En esta mesa redonda, los doctores Enrique Arrieta Antón, José Augusto García Navarro y Manuel Martín Carrasco, explicaron que la demencia no es una sola enfermedad porque comprende a su vez muchas otras, que generan unas necesidades cambiantes y que requieren la atención de muchos profesionales.
El papel fundamental del cuidador debe ir de la mano con los profesionales y las administraciones, para que el tratamiento interdisciplinar pueda paliar los efectos de la demencia de una forma real y efectiva.
Reclamaron un tratamiento e investigación para la demencia como acción prioritaria, poniendo en primera línea de la agenda política la adaptación del sistema sanitario a las personas con demencia.
Por su parte, la vicepresidenta de Gerontología de SEEG, Lourdes Bermejo, destacó la parte más social y dijo que convivir en la diversidad y apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una necesidad urgente. “Promover acciones comunitarias o educativas pueden ayudarnos a entender qué tipo de sociedad somos y cuál queremos ser, así evolucionar juntos coherentemente”.
Capacidad de decisión
Durante la celebración de este Congreso se debatió sobre la eutanasia en una mesa llamada ‘Normalización en los cuidados al final de la vida’. En este punto, el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín, analizó la relación médico-paciente de la propia Ley de Eutanasia y defendió que hay que tener en cuenta diferentes dimensiones como son los objetivos de la interacción, las obligaciones del médico, el papel de los valores del paciente y la concepción de la autonomía del mismo.
Añadió que, en el caso de los pacientes con demencia, la postura del médico se debe adaptar, ya que el estado de la persona afectada también va cambiando conforme evoluciona el trastorno. “En muchos casos, la problemática será similar a la que se plantea con la enfermedad mental, y el punto central será la valoración de la capacidad para decidir”, aseguró el experto.
Autonomía del paciente
En relación con esto, intervino el representante del Comité Ad-Hoc para la Humanización del Final de la Vida de la Sociedad Española de Neurología, Juan Lahuerta, quien defendió que, si un paciente con demencia solicita la aplicación de la eutanasia, debe ser un neurólogo quien valore su grado de sufrimiento. Al mismo tiempo, el profesional también deberá cerciorarse de que el paciente conoce en profundidad su enfermedad, su pronóstico y sus opciones terapéuticas.
Asegurando que la deliberación es realmente complicada en el ejercicio de la medicina en estos casos, insistió en la autonomía del paciente y pidió que se implemente una Planificación Anticipada de los Cuidados del final de la vida en pacientes con demencia y que quede recogida en la Historia Clínica digital de los Servicios Sanitarios para facilitar, en la medida de lo posible, este proceso.
Por su parte, el doctor en Medicina y senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, expuso en esta misma mesa las luces y sombras del derecho a la eutanasia. Analizó el documento emitido por la Sociedad Española de Neurología al promulgarse la Ley de Eutanasia para señalar algunas cuestiones que incluye, como la manifestación del sufrimiento en la demencia y cómo esta, altera la capacidad de decisión de las personas. Durante su intervención, recalcó la necesidad de unos cuidados paliativos dignos y de calidad, así como una planificación anticipada de los cuidados.
Inteligencia artificial
En esta jornada también hubo espacio para hablar sobre inteligencia artificial y biomarcardores para la detección precoz y seguimiento de enfermedades. De la mano del cofundador de acceXible, Javier Zaldua, los asistentes pudieron entender la importancia de la investigación para llegar a establecer unos biomarcadores que detecten de forma fiable y precoz la demencia.
Asimismo, el profesor titular de farmacia y co-fundador y CSO de Geroa Diagnostics, Gorka Orive, desveló una serie de avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer a través de la saliva. Existe una proteína que aparece de forma significativa en la saliva y cuyos niveles pueden permitir filtrar la posibilidad de padecer Alzheimer. Asegurando que los biomarcadores son esenciales, el farmacéutico recalcó la importancia de la apuesta por la investigación para promover la existencia de diagnósticos concretos.
Durante esta jornada vespertina se han desarrollado otras sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, txokos-puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.