fbpx
Connect with us

Actualidad

Las personas con discapacidad podrán beneficiarse del nuevo bono social de electricidad aprobado por el Gobierno

Publicado

el

El Gobierno ha aprobado una ley que regula ayudas para consumidores vulnerables en la factura de la electricidad y descuentos gas natural. 

Estas ayudas se van a establecer en función de la Renta de estas personas segun un marcador que se llama IPREM.

Las personas con discapacidad reconocida igual o mayor de 33% tendrán ventajas en estas ayudas porque son consideradas especialmente vulnerables.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Este bono es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales. Con el nuevo Real Decreto estos descuentos se aplicarán en función de la renta y no por los parámetros que se habían venido usando, como tener contratada poca potencia, percibir una pensión mínima y estar todos los miembros de la unidad familiar desempleados.

silla de ruedas karma

El bono social de luz aplica un descuento de entre el 25% y el 40% en la factura de la luz. Sin embargo, el porcentaje concreto depende de la categoría de consumidor vulnerable a la que corresponda cada solicitante.

Este bono social podrás solicitarlo a tu empresa comercializadora (ENDESA, IBERDROLA, Gas Natural… A TODAS).

Así, el descuento a aplicar en cada caso es el siguiente:

  • Consumidor vulnerable: 25% de descuento.
  • Consumidor vulnerable severo: 40% de descuento.
  • Consumidor vulnerable severo con riesgo de exclusión social: 50% de descuento.


Una de estas categorías es la de personas con discapacidad. En este caso el umbral se incrementa. Los consumidores considerados «vulnerables severos» tendrán un descuento del 40% y su renta familiar deberá ser inferior a la mitad de la de los umbrales establecidos para los vulnerables. Junto a ello el real decreto establece que en el caso de consumidores en riesgo de exclusión social, que, además de tener rentas por debajo del umbral fijado para los severos, son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma y ésta les paga al menos el 50 % del importe de su factura. A estos no se les podrá cortar la luz en caso de impago y para ello la nueva regulación establece un mecanismo por el que las comercializadoras de electricidad tendrán que hacer una aportación financiera adicional, asumiendo el resto del recibo que no cubre la comunidad autónoma.

La consideración de consumidores «vulerables» atiende a la siguiente estimación de renta:

  • Que su renta o la de su unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas en caso de que no forma parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
  • Que sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • Que sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM en 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos niveles del IPREM se anumentan en 0,5 puntos en cada caso, para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Pensionistas: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma) perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente).

Familias numerosas: todas sin excepción.

Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento:

  • Pensionistas: 1.680 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 3.600 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.200 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.680 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año.

Para más información, consultar el Real Decreto en el BOE (aquí).

Banner Rehatrans
12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Pepi

    noviembre 2, 2017 at 1:56 pm

    Donde se debe solicitar?

  2. Raquel

    enero 18, 2018 at 8:36 am

    El contrato debe estar a nombre del discapacitado?

    • Inma

      marzo 19, 2018 at 5:46 am

      No .

  3. Sandra

    enero 18, 2018 at 2:25 pm

    Hola!!queria hacer una pregunata¿Mi hijo menor de edad tiene discapacidedad podriamos solicitarlo?

  4. Isabel

    junio 10, 2018 at 11:05 pm

    Hace cuatro meses que lo he solicitado¿Cómo puedo saber si está aprobado?

  5. Mandy

    septiembre 10, 2018 at 11:28 pm

    Hola,tengo discapacidad mental y física.Tengo una pensión por invalidez de 83 y ley de dependencia más tengo tarjeta de movilidad reducida.Como lo solicito y cuánto tarda en ser aprobada? gracias

  6. MERCED

    septiembre 20, 2018 at 9:21 pm

    HE IDO A SOLICITAR EL BONO SOCIAL A LA OFICINA DE ENDESA ME HA SORPRENDIDO QUE LA PERSONA QUE ME ATENDIO ME DIJO QUE MI CERTIFICADO DE MINUSVALIA TENIA QUE IR FIRMADO POR UNA ASISTENTA SOCIAL.MI SORPRESA FUE MAYUSCULA. ESTAMOS HABLANDO DE UN CERTIFICADO DE INCAPACIDAD DE UN 73% OTORGADO TRAS PASAR POR UN TRIBUNAL MEDICO . QUE ME TIENE QUE FIRMAL ALGUIEN QUE SU GESTION ES TRAMITAR DOCUMENTACION Y ETC.AHORA CADA VEZ QUE TENGA QUE PRESENTAR MI INCAPACIDAD TIENE QUE IR FIRMADO POR ALGUIEN QUE NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD EN TALES DOCUMENTOS ,INAUDITO!

    • Todo Disca

      septiembre 24, 2018 at 6:22 pm

      Llame por teléfono y pregunte por ahí mejor, en oficina te quedas pasmao con algunas respuestas sin sentidos.

  7. Pablo

    noviembre 6, 2018 at 2:49 pm

    Es Increible, yo despues de tramitar toda la documentacion para solicitar EL BONO SOCIAL en la web de ENDESA.Y tras esperar casi 2 meses. Hoy me llega una carta en la cual me comunican que el Certificado de Minusvalia NO es valido por NO estar firmado por la asistenta social. Creo que esto es una tomadura de pelo por parte de ENDESA . El certificado esta firmado y sellado tanto por el jefe médico de un tribunal como por la Junta de Andalucia.Ahora me tengo que molestar en ir a no se donde a que me firme no se quien .
    Luego me diran como a una vecina,que el certificado de empadronamiento ya le acaba de caducar y presente otro y asi van mareando la perdiz hasta que te cansas.
    ENDESA enhorabuena por tratar a los clientes tan bien y dar tantas facilidades.

  8. Natalia koshel

    noviembre 11, 2018 at 7:36 pm

    Hola soy natalia Koshel
    Estoy sordo i discapadad 71%
    Gracias respuesta

  9. Pilar

    abril 3, 2019 at 9:20 pm

    Hola yo tengo una menor con un discapacidad , tengo derecho al bono , a dónde tengo que llamar si me pertenece gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Vox Alcorcón pide al PP que pague lo recaudado a las asociaciones de discapacidad»

Publicado

el

La campaña que aprobó el Partido Popular de Alcorcón

El grupo municipal Vox, solicita mediante moción al pleno municipal, que se apruebe el pago a las asociaciones de discapacidad el dinero recaudado por las multas impuestas a los vehículos que estacionan de forma irregular en las plazas de aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida.

NdP: En Noviembre de 2014 el Gobierno del PP en Alcorcón, publicitó una medida que tendría todo nuestro apoyo si de verdad se hubiese cumplido. Tras pedir información a las distintas áreas que deberían estar involucradas en este asunto, VOX ha comprobado que no solo no se abonado un solo céntimo sino que además, no hay un solo protocolo ni nada aprobado para que se ejecute esta iniciativa.

“Desde VOX ya dijimos que esta sería la legislatura de la discapacidad, y así será. En campaña electoral, en nuestro programa y en nuestro discurso en el Pleno de Investidura ya lo dijimos: la discapacidad es una prioridad para VOX. Es lamentable que un Gobierno Municipal utilice la discapacidad para tener cuota de pantalla y de medios de comunicación y luego tome el pelo al mundo de la discapacidad no cumpliendo el compromiso que adquiere. Por eso llevamos esta moción al Pleno, para que el actual Gobierno Municipal cumpla con este compromiso tan loable y necesario” afirma tajante el Portavoz de VOX, Pedro Moreno.

Cabe recordar que tanteo el Consejo Estatal de Representantes de la Discapacidad (CERMI) como la Federación de Discapacitados de Madrid (FAMMA) aplaudieron y apoyaron esta iniciativa que jamás ejecutó el Gobierno que la propuso, el Gobierno del Partido Popular.

“Desde VOX no tenemos complejos a la hora de decir las cosas, defender nuestras ideas y apostar por iniciativas que de verdad aporten mejoras para nuestros vecinos. Lo que no hacemos es engañar a nadie y menos aún a las personas con discapacidad y a sus familias. La discapacidad es algo muy serio y todos debemos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias. Para decir y no hacer, para complejos y para hoy decir blanco y mañana negro ya están otros partidos. Por eso llevamos esta iniciativa, para que todos los partidos se retraten en el Pleno y se apruebe por el máximo órgano de representación municipal esta iniciativa y hacer bien lo que otros hicieron mal, utilizando la discapacidad únicamente con fines publicitarios” Termina el portavoz de VOX.

El grupo Municipal de VOX sigue apostando por hacer de Alcorcón un referente en la ayuda a los discapacitados y a sus familias.

Continue Leyendo

Actualidad

Muere en Francia el niño que se intoxicó de E-coli con una hamburguesa

Ocho años de agonía para una familia que dio de comer a su pequeño de dos años carne de Steak Country comprada en Lidl

Publicado

el

Nolan con sus padres
Nolan con sus padres | LeParisien TV

Nolan no ha aguantado más, no ha tenido más fuerzas y se ha ido definitivamente este sábado tras ocho años de extrema agonía. El hecho que desencadenó su estado tuvo lugar en junio de 2011. Nolan Moittie, que entonces solo contaba con dos años de edad, comió hamburguesas que su familia había comprado en la cadena de supermercados Lidl, en Francia.

El pequeño fue solo uno de los quince niños que enfermaron en Hauts-de-France, tras una infección alimentaria por bacterias E.Coli por consumo de hamburguesas elaboradas con carne procedente de Alemania, Bélgica y Holanda.

Quedó tetrapléjico, sin poder caminar, hablar ni comer, además de quedar con una discapacidad mental debido a las secuelas neurológicas. Una condición que ha permanecido irreversible, necesitando durante 8 años con asistencia las 24 horas del día. El resto de menores afectados desarrollaron síndromes hemolíticos y urémicos (SUH), con graves consecuencias en los riñones a causa de la bacteria E.coli0157H7, variante peligrosa de la E. coli.

Nolan empeoró drásticamente el sábado, de modo que fue trasladado de urgencia al hospital. Los médicos lo intentaron todo, su cuerpo estaba demasiado débil y su corazón acabo deteniéndose sin remedio. El pequeño tenía tan solo de 10 años, murió en el hospital.

En 2017, el Tribunal Penal de Douai de Francia juzgó a los líderes de Seb-Cerf, que comercializa filetes congelados bajo la marca Steak Country. El ex jefe de la compañía con sede en Saint-Dizier, Guy Lamorlette, fue condenado a tres años de prisión por no llevar a cabo controles alimentarios.

El resto de niños afectados se encuentran en un “estado serio, pero no preocupante. Su pronóstico vital no está comprometido”, indicaron las autoridades sanitarias en Lille, al norte de Francia, la región donde se produjeron los casos.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy