Son múltiples los beneficios que se le conoce al bicarbonato de sodio para tratar diferentes problemas de salud, a los que también hay que sumarle los recientes estudios que han reflejado que este puede ser un elemento bastante eficaz para tratar la artritis reumatoide, la cual es una de las enfermedades de tipo autoinmune que existen.
¿Cómo actúa el bicarbonato de sodio frente a la artritis?
Según la Revista Española de Reumatología, la artritis reumatoide es una enfermedad que genera la producción de diferentes anticuerpos en quien la padece, es por esta razón que un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, indica que una dosis de bicarbonato todos los días puede contribuir con la disminución de las inflamaciones que se producen como consecuencia de las enfermedades autoinmunes.
El jefe de dicha investigación, Paul O’Connor, señala que ha demostrado que el bicarbonato puede estimular el bazo, y que cuando esto sucede se puede generar una reducción en las inflamaciones.
Con base en esto señalan que el bicarbonato es un remedio natural terapéutico, así que consumir bicarbonato de sodio diluido en agua puede experimentar una serie de beneficios para la salud, además de los ya mencionados, como por ejemplo una mejora en la digestión.
El grupo de científicos también han señalado que el consumir bicarbonato hace que este funcione como una especie de filtro para la sangre, pues este almacena distintos tipos de células sanguíneas, como es el caso de los glóbulos blancos y de los macrófagos, estos últimos tiene participación en la respuesta inmune.
Gracias a las observaciones del estudio se determinó que luego de ingerir agua con bicarbonato, la sangre, el bazo y los riñones, se produce un cambio en la población de distintas células, como es el caso de los macrófagos, todo esto luego de que se monitoreara el consumo diario de bicarbonato durante las dos semanas que duro ducho trabajo.
Por otro lado, la UNAM (Universidad Autónoma de México) h descrito que los macrófagos son células del sistema inmunitario que se producen cono forma de respuesta ante una infección o ante l acumulación de células muertas o dañadas.
La artritis debe ser tratada a través de un médico
A pesar de todas estas recomendaciones expertas y de los estudios que las respaldan, es importante saber que aún falta mucho por investigar, por lo tanto si se padece de artritis o de cualquier otra enfermedad, autoinmune o no, se debe acudir a un médico y nunca automedicarse.
Los remedios caseros podrían ser un complemento que ayude a luchar contra distintas enfermedades, sin embargo lo mejor que se puede hacer es seguir un tratamiento médico.
El uso del bicarbonato como remedio casero no está contraindicado, siempre que se cuente con la supervisión de un médico, pues un consumo elevado de esta sustancia también puede generar efectos adversos sobre nuestra salud.
Por otro lado, no se debe olvidar que una bien alimentación y la práctica de ejercicios puntuales pueden ser de mucha ayuda para combatir enfermedades como la artritis reumatoide.