El bicarbonato es un ingrediente natural muy usado para elaborar muchos remedios caseros que van a mejorar la salud de nuestro cuerpo y organismo. Pero, en este caso, los expertos alertan de que este producto no es un sustituto adecuado del flúor en la lucha contra las caries.
Y es que cualquier tipo de remedio que se haga muy conocido en todo el mundo, se comienza a viralizar y a probar por muchas personas. Con el pensamiento firme de que es algo muy positivo para la necesidad que quieren cubrir.
Pero hay veces que esto está muy lejos de la realidad. Y es que los expertos aseguran que el bicarbonato, por ejemplo, nunca podría sustituir al uso de flúor para prevenir caries y mejorar nuestra higiene bucal.
De hecho, El Consejo General de Dentistas advierte de que no existen evidencias científicas de que un remedio natural pueda reemplazar al flúor en la prevención de las caries.
En este sentido, el bicarbonato de sodio no pasaría la prueba como remedio natural efectivo para nuestra salud bucodental.
«El auge de los productos naturales como alternativa a aquellos que contienen elementos químicos es continuo. Pero, si bien determinados agentes naturales poseen propiedades incuestionables, no se debe promover su uso sin contar previamente con los avales científicos», advierten desde la organización.
El flúor es una de las sustancias más efectivas para la salud bucal
Tal y como aseguran, en internet y en las redes sociales proliferan informaciones relativas a la higiene bucal. Estas aseguran que las pastas dentífricas fluoradas pueden ser sustituidas por productos como aceite de coco, bicarbonato, arcilla blanca o aceites esenciales de eucalipto.
Sin embargo, no existen evidencias científicas sobre ello. Además, ningún producto contiene sus propiedades preventivas.
En su caso, el flúor reduce notablemente la aparición de caries a través de 3 mecanismos: al incorporarse al esmalte, permite hacerlo más resistente al ataque de los ácidos.
Por otro lado, tiene un efecto antibacteriano sobre aquellos microorganismos que provocan la caries. Y finalmente, evita la desmineralización del diente. Por eso es un elemento indispensable para mantener una boca sana.
Algunos de los productos mencionados anteriormente, como el bicarbonato y la arcilla blanca, no solamente no tienen ningún beneficio para la salud bucodental, sino que, además, pueden provocar importantes abrasiones en el esmalte de los dientes debido al desgaste que provocan.
Estos pueden generar una sensibilidad dentaria muy considerable. De hecho, el bicarbonato puede originar quemaduras en la mucosa y teñir los dientes de un color amarillento con el paso del tiempo.
Otros remedios caseros elaborados con bicarbonato
Además de para mejorar la higiene bucal, se han viralizado otros muchos remedios caseros donde el bicarbonato es el ingrediente principal. Alguno de ellos más efectivos que otros, pero todos con un importante impacto en la sociedad.
Por ejemplo, el bicarbonato es muy utilizado para mejorar la salud y el estado del pelo. En este caso, se puede mezclar un poco de este ingrediente con el champú habitual que utilicemos. Así, las personas que lo utilizan afirman que da hidratación, nutrición, textura y cambia el estado del cabello de forma inmediata.
Por otro lado, el bicarbonato también se utiliza como producto natural adecuado para combatir los hongos de las uñas. Y es que este tiene propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas que te ayudarán y acelerarán el proceso de eliminación de los hongos.
Para conseguir los mejores resultados utilizando bicarbonato de sodio como tratamiento para los hongos, lo mejor es que antes de ducharte laves tus pies con vinagre blanco.