Con el pasar del tiempo son cada vez más las tendencias en nutrición o las costumbres que se hacen popular con la promesa de ser la solución para combatir muchos problemas de salud o incluso para prevenirlos. El bicarbonato de sodio con limón en ayunas es una de ellas.
Dentro de estas tendencias está el bicarbonato de sodio, una sustancia que es utilizada cada vez con más frecuencias en nuestro día a día. En esta ocasión conoceremos un poco sobre la moda de consumir bicarbonato con limón en ayunas, ya que no todo lo que se dice suele ser tan real.
¿En qué consiste esta combinación?
Los que se busca con esta combinación de bicarbonato y limón es crear una reacción debido a que ambos elementos cuentan con un pH diferente, siendo uno un ácido y el otro una base.
Pero a pesar de la popularidad, todavía no existe evidencia científica que avale los beneficios de unir ambos elementos, aunque si existe evidencia de las propiedades y beneficios de cada ingrediente de forma separada.
Por el lado del bicarbonato, además del uso en la gastronomía, también se sabe que es una herramienta eficaz para combatir algunos padecimientos de salud, siendo la acidosis metabólica y el reflujo ácido el más común.
Mientras que si hablamos del limón, este es catalogado como uno de los cítricos más saludables que existen, resaltando su gran contendido de vitamina C y ácido cítrico.
¿Son reales todos los beneficios?
Existen muchos efectos relacionados con estos elementos que son completamente discutibles, como por ejemplo el efecto blanqueador de los dientes que tiene tanto el bicarbonato como el limón, pues a pesar de ser un ingrediente común en fórmulas de cremas dentales, existen estudios que demuestran resultados contradictorios.
Un estudio llevado a cabo por Kleber C.J, Putt M.S y Nelson B.J y publicado en ‘The Journal of Clinical, revela que las diferencias en el color de los dientes no era lineales ni consistentes, pues afirma que es cuestionable la precisión que valora los cambios clínicos.
Mientras que un estudio ejecutado por Edward C. Stafne, miembro de la Clínica Mayo, manifiesta que un incremento en la ingesta del zumo de limón está relacionado con la disolución de la materia que componen los dientes.
Pero dichos estudios solo hacen referencia a algunas sustancias de manera separada, pues todavía faltaría estudiar si existe un efecto cuando se juntan.
¿Es cierto que cura el cáncer?
En el año 2006 fue revocada la licencia médica del oncólogo Tullio Simoncini, ya que afirmaba que el cáncer era producido por un hongo llamado Cándida Albican, el cual muere cuando entra en contacto con el bicarbonato de sodio, por lo tanto desayunar bicarbonato con limón era una manera eficaz de prevenir o curar el cáncer.
Esto dio pie a una de las creencias populares más famosas del mundo, haciendo pensar a millones de personas que esta es una solución para dicho problema.
Sin embargo, lo que la ciencia si avala es el uso de bicarbonato con limón para disminuir padecimientos estomacales como el reflujo o la acidez.
¿Qué debemos considerar?
Si queremos integrar al bicarbonato con limón en nuestro menú, es importante que primero acudamos a un médico y a un nutricionista, ya que es importante saber si existen condiciones en nuestro cuerpo que puedan ser contradictorios con dicho consumo, así como para poder planificar la frecuencia y las cantidades a consumir.