¿Qué beneficios tienen las nueces para la salud?

Las nueces son uno de los frutos secos por excelencia para mejorar la capacidad neuronal del organismo, un alimento con Omega 3 que nunca puede faltar en la despensa de casa.

nueces, omega 3, frutos secos

Beneficios de tomar nueces

Consumir un puñado de frutos secos al día, como pueden ser las nueces, es uno de los mejores hábitos que puedes incorporar a tu dieta diaria. Los frutos secos son alimentos muy saludables debido a su equilibrada composición. En el caso de las nueces, además, contienen un alto contenido en Omega 3, de ahí a que sea uno de los mejores frutos secos que puedes tomar. Sus propiedades nutricionales también nos ayudan a mejorar la capacidad neuronal del organismo y a reducir el colesterol, entre otros beneficios que veremos a continuación.

Es cierto que los frutos secos suelen tener una gran cantidad de grasas saludables, de ahí a que la recomendación sea consumirlos con moderación, al igual que cualquier otro alimento. En este caso, la nuez también destaca por ser rica en proteínas vegetales, contener una gran cantidad de vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos Omega 3. También contiene calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo y fibra, entre otros. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios que obtenemos de las nueces? ¿Por qué es tan recomendable comer nuez a diario?

Beneficios de tomar nueces a diario

Existen beneficios interesantes que nos proporcionará al organismo el tomar nueces a diario. Eso sí, como hemos comentado, siempre con moderación ya que un exceso de grasas saludables tampoco es muy aconsejable.

Las nueces ayudan a proteger el cerebro

La nuez es un fruto seco rico en antioxidantes, concretamente en polifenoles. Es por eso por lo que las nueces ayudarán a combatir los radicales libres que son los causantes del envejecimiento de las células del cerebro. Igualmente, también tienen propiedades antiinflamatorias.

El hecho de tener una cantidad importante de ácidos Omega 3 también se asocia con una mejor salud neurológica y, por tanto, se convierte en un aliado para evitar la depresión.

Te dan energía para todo el día

Al tener un alto valor energético por su contenido en carbohidratos, vitamina B y proteínas, las nueces ayudan a obtener una gran cantidad de energía. Es precisamente por esto por lo que son muchos los deportistas que incorporan este fruto seco a su dieta, especialmente después del entrenamiento.

Son grandes aliadas para la regulación del colesterol

Al tener una cantidad importante de Omega 3, las nueces son una de las mejores opciones para reducir el colesterol. Hay que tener en cuenta que el Omega 3 es realmente útil para reducir los triglicéridos y el nivel de colesterol LDL, por lo que todos los alimentos que lo contengan serán importantes.

Las nueces, además, también ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL, el conocido como ‘colesterol bueno’.

Son una buena opción para combatir el Alzhéimer

Según el estudio realizado por PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el consumo de nueces de forma habitual podría tener efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se produce en las personas a las que se les ha diagnosticado Alzhéimer. Esto ocurre gracias a su alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso Omega 3.

Asimismo, el consumo de nuez también ayuda a mejorar el humor, a cuidar la diabetes y a la capacidad de concentración. Así que, ¿por qué no tomar un puñado de nueces a diario?

Salir de la versión móvil