Los trabajadores en España tienen derecho a acogerse a la baja laboral por incapacidad temporal. Es decir, debido a una lesión o enfermedad que le impiden durante un periodo de tiempo ejercer su actividad laboral con normalidad.
A priori, una baja laboral por incapacidad temporal implica un perjuicio para el trabajador, ya que supone que dicho trabajador atraviesa una lesión o enfermedad que puede generarle dolores o malestar.
Además, estar de baja laboral también conlleva que el trabajador reciba una cantidad inferior a la que habitualmente recibe por su salario. No obstante, la incapacidad temporal también contempla beneficios para el trabajador.
Beneficios de la incapacidad temporal
Respecto a la prestación de incapacidad temporal, la Seguridad Social la define como «un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».
Así, la prestación por incapacidad temporal tiene como objetivo proteger económicamente al trabajador durante un periodo de tiempo en el que no puede ejercer su actividad laboral por una lesión o enfermedad.
Por tanto, el principal beneficio de la baja laboral por incapacidad temporal consiste en recibir una prestación económica durante los días que no se trabaja. Es decir, se perciben ingresos sin trabajar a causa de una lesión o enfermedad.
Eso sí, habitualmente, las cuantías de la prestación de incapacidad temporal son del 60% o 75% de la base reguladora del trabajador; aunque puede llegar al 100% de la base reguladora en caso de que exista un Convenio Colectivo de la empresa que lo permita.
Otra ventaja de la baja laboral es que permite pasar más tiempo con la familia o dedicar el tiempo de recuperación a otros asuntos que el trabajador tenía aparcado debido a la falta de tiempo por trabajo. Eso sí, siempre que dichos asuntos no pongan en riesgo la recuperación del trabajador.
Viajar durante la baja laboral
No existe ninguna normativa específica que prohíba realizar determinadas actividades durante el periodo de baja laboral por incapacidad temporal. Hablamos de acciones como viajar, hacer deporte, salir de fiesta, hacer la compra, cambiar de residencia…etc.
Ante determinadas circunstancias, viajar puede estar recomendado por parte de un especialista médico para el trabajador de baja laboral. Suele ocurrir en trabajadores de baja por patologías como la depresión o ansiedad.
En cualquier caso, no se debe llevar a cabo ninguna de estas actividades en caso de que un médico especialista no lo recomiende. Si la Seguridad Social o la mutua entienden que la actividad es contraproducente con la situación del trabajador, puede suspender o extinguir el derecho a la baja por incapacidad temporal. Incluso, es posible que reciba el alta médica.
Un beneficio importante de la incapacidad temporal es que puede dar acceso al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, este aspecto depende de cada caso en particular y el análisis que realice el Tribunal Médico al respecto.