La entidad bancaria BBVA ofrece diferentes tipos de beneficios a los usuarios que lleven su hipoteca con ellos. En este sentido, BBVA brinda diferentes ventajas a aquellas personas que realicen una subrogación de hipoteca.
Llevar a cabo una subrogación de hipoteca consiste en llevar tu hipoteca desde una entidad bancaria a otra, con el objetivo de conseguir mejores condiciones en el préstamo hipotecario. Así, es habitual que los Bancos ofrezcan diferentes facilidades a los clientes que traen su hipoteca desde otra entidad bancaria.
Beneficios por cambiar la hipoteca a BBVA
Desde BBVA destacan algunos de los siguientes beneficios para aquellas personas que cambien su hipoteca con ellos. Estas son algunas de las ventajas más interesantes en 2024:
- Reducir el tipo de interés de la hipoteca.
- Cambiar el tipo de interés de la hipoteca. Por ejemplo, pasar de variable a fijo.
- Adaptar el plazo de amortización a la nueva situación o preferencias de los titulares del préstamo hipotecario.
Cualquier usuario interesado puede obtener más información adicional a través de la página web de BBVA. Es más, los clientes pueden realizar una simulación para conocer cómo quedaría la cuota de su préstamo hipotecario en BBVA.
Además, BBVA no aplica ningún tipo de comisión por la apertura del préstamo hipotecario. Además, tampoco conlleva gastos asociados de gestoría, notaría o registro. Son otros beneficios que se pueden añadir a los ya descritos anteriormente.
Desde BBVA señalan que «los gastos que no tiene que abonar el solicitante a la hora de realizar la subrogación de su hipoteca, al hacerse cargo el banco, son: el impuesto de actos jurídicos documentados y los correspondiente a asesoría, registro y notaría».
Pasos para realizar una subrogación de la hipoteca
Así, los profesionales de BBVA exponen los pasos que debe realizar cualquier ciudadano en España para completar un proceso de subrogación de la hipoteca:
- Elegir la nueva hipoteca. Para ello, es preciso tener en cuenta las nuevas necesidades de los titulares de la misma.
- Acudir a la entidad bancaria a la que se quiere cambiar el préstamo hipotecario y solicitar la subrogación.
- El Banco debe poner sobre la mesa la oferta en la que se establezca la oferta sobre la hipoteca.
- Una vez que el cliente haya aceptado la oferta, el ‘nuevo banco’ debe ponerse en contacto con la entidad bancaria con la que se había firmado inicialmente el préstamo hipotecario.
- La entidad bancaria inicial dispone de 15 días hábiles para realizar una contraoferta a su cliente. Así, el usuario podrá aceptar o denegar la contraoferta presentada.
- El último paso para completar la subrogación de la hipoteca consiste en firmar la correspondiente escritura ante notario.
En cualquier caso, antes de realizar una subrogación de hipoteca es fundamental informarse previamente sobre las nuevas condiciones del préstamo, así como de los posibles gastos que suelen ir asociados.
Normalmente, la entidad bancaria a la que se cambia la hipoteca suele afrontar diferentes gastos, ya que le interesa captar un nuevo cliente y quitárselo a otro Banco.
Además, los usuarios también pueden cambiar las condiciones de su hipoteca dentro de una misma entidad bancaria. Es decir, renegociar las condiciones del préstamo hipotecario con el mismo Banco con el que se firmó inicialmente. Este hecho se conoce popularmente como ‘novación de hipoteca’. Para muchos hipotecados, esta opción también puede resultar interesante ante determinadas circunstancias inesperadas.