Un nuevo estudio realizado por la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra (UNAV) ha demostrado que la práctica de tenis en personas con discapacidad intelectual tiene beneficios. Así lo ha mostrado la investigación del programa ‘Más que Tenis’, en el que se recoge como la práctica deportiva tiene aportes beneficios para las personas con discapacidad intelectual leve y moderada.
Este proyecto de la Fundación Rafa Nadal ha ofrecido entrenamientos de tenis de manera regular a más de 2.500 personas con discapacidad intelectual. Todo ello en 11 comunidades autónomas, donde cuenta con 25 escuelas. Esta investigación ha contado con la financiación del Banco Santander. Felipe Martín, director de Medios, Marketing OnLine, Patrocinios y Eventos de Santander España, aseguró que «en el Santander estamos encantados de poner nuestro granito de arena en este tipo de iniciativas. Estas favorecen a la inclusión de las personas con capacidades especiales».
María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, señalaba en un artículo recogido por ServiMedia que el estudio realizado tenía el objetivo de analizar «en qué medida ayuda el programa al bienestar físico, psicológico y social de los participantes».
Por otro lado, con este trabajo se trata de «validar un instrumento científico que permita medir las habilidades de las personas con discapacidad intelectual de manera adaptada a sus característica». En este sentido, el estudio realizar va a permitir demostrar la importancia del deporte en la vida de las personas con discapacidad intelectual
Un análisis para el impacto del tenis en las personas con discapacidad intelectual
Durante todo el proceso de investigación se realizaron un total de 76 evaluaciones a jóvenes que participaron en el programa de tenis de la Fundación Rafa Nadal. Además, se realizaron entrevistas a sus familiares y a distintos profesionales del proyecto.
En el estudio participó Apolinar Garcia, investigador de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. El experto destacaba la importancia de contar con un estudio que demuestre con «datos científicos» cómo la práctica del deporte mejora las capacidades físicas, sociales y mentales de estas personas.
El estudio, tal y como recoge ServiMedia, sacó varias conclusiones como:
- Mejoras en el equilibrio y en la coordinación manual de los deportistas con discapacidad intelectual
- Valoran el sentimiento de pertinencia que les proporciona el hecho de asistir a las clases y a los campeonatos
- Las familias consideran que este proyecto «ha contribuido a mejorar su calidad de vida»
En definitiva, ‘Más que Tenis’ apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad.
‘Más que Tenis’ de la Fundación Rafa Nadal
Desde la Fundación Rafa Nadal señalan que el proyecto ‘Más que Tenis’ está en marcha desde 2010. La finalidad de este programa no es otra que la de apoyar a jóvenes deportistas con discapacidad intelectual a través del tenis.
La Fundación Rafa Nadal señala que los deportistas que participan en el proyecto mejoran sus habilidades psicomotrices, como son la destreza o la coordinación. Además, estos deportistas:
- Interiorizan actitudes y comportamientos como el esfuerzo y la perseverancia
- Adquieren hábitos saludables
- Refuerzan el sentimiento de pertenencia y su integración en la sociedad
Con ‘Más que Tenis’ promueven la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España. Además, desde la Fundación Rafa Nadal bridan a los participantes un entorno donde compartir experiencias, hacer amistades, divertirse, superarse y mejorar día a día, reforzar su autoestima, etc.