En los últimos años se ha producido un incremento del teletrabajo en las empresas. Este nuevo método de trabajo ya está consolidado en España y, además, se espera que siga creciendo durante las próximas décadas. Así, este modelo también está teniendo efectos en las pensiones de incapacidad permanente.
Las nuevas tecnologías han provocado un avance en la sociedad en determinados aspectos. Del mismo modo, también genera modificaciones a la hora de desarrollar el trabajo. Aún existen numerosas actividades laborales que se realizan en el lugar de trabajo. No obstante, el teletrabajo ha llegado para quedarse.
Beneficios del teletrabajo en personas con incapacidad permanente
Los profesionales de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral, señalan que «el teletrabajo, también conocido como trabajo remoto, consiste en desempeñar las funciones laborales desde un lugar diferente al establecimiento tradicional del empresario, generalmente desde el hogar, utilizando herramientas tecnológicas para comunicarse y cumplir con las tareas asignadas».
El teletrabajo como nuevo modelo de trabajo ofrece ciertos beneficios e inconvenientes a los propios trabajadores. Beneficios e inconvenientes que también existen para las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral del trabajador. Dicha pensión puede compatibilizarse, en determinados casos, con ciertas actividades laborales.
Con todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ enumeran algunos beneficios importantes del teletrabajo para personas beneficiarias de una incapacidad permanente:
- Flexibilidad horaria: Los trabajadores tienen la posibilidad de adaptar su horario laboral en función de sus necesidades médicas o personales. En este sentido, las personas perceptoras de una incapacidad permanente tienen mayor facilidad para gestionar sus posibles tratamientos o terapias.
- Reducción de desplazamientos: El teletrabajo elimina la necesidad de desplazarse al puesto de trabajo. Este aspecto es especialmente beneficioso para las personas con movilidad reducida.
- Entorno personalizado y adaptado: El trabajador puede adaptar su puesto de trabajo con las necesidades específicas que requiera en función de su nueva situación. De este modo, puede contar con una mayor ergonomía y comodidad.
- Mayor inclusión: Permite una mayor posibilidad de compatibilidad laboral para las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente.
«En España, la legislación laboral ha evolucionado para incorporar y regular el teletrabajo, garantizando los derechos de los trabajadores con discapacidad», recuerdan desde ‘Fidelitis’ en relación a la incapacidad permanente y la modalidad del teletrabajo.
Inconvenientes del teletrabajo
Como hemos podido comprobar, el teletrabajo ofrece diferentes beneficios a las personas beneficiarias de una incapacidad permanente. Sin embargo, también existen ciertos inconvenientes que el teletrabajo presenta a las personas con incapacidad:
- Aislamiento social: El teletrabajo es una modalidad de empleo que reduce la interacción física con otras personas. Se trata de un hecho que puede afectar emocionalmente a los trabajadores.
- Problemas técnicos: No todas las personas que desempeñan un teletrabajo tienen la posibilidad de acceder al soporte técnico o tecnología adecuada. Este aspecto puede generar un inconveniente para desarrollar la actividad laboral de manera eficiente.
- Desequilibrio entre la vida personal y la vida laboral: El teletrabajo también provoca, en cierto modo, la eliminación de los límites entre el hogar y el trabajo. Hablamos de una situación que puede ocasionar agotamiento en el trabajador.
Además, la ergonomía y la salud física también aparecen como desafío para las personas con incapacidad permanente en relación al teletrabajo. Este nuevo modelo de trabajo también puede causar nuevas afecciones a los trabajadores, como enfermedades visuales.