El proceso de resolución de incapacidad permanente puede resultar pesado para el ciudadano solicitante. Cuando se abre un expediente de incapacidad permanente, es necesario pasar por diferentes fases.
Así, desde el inicio del expediente para la concesión de una pensión de incapacidad permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de 135 días hábiles para ofrecer una resolución al respecto.
Con todo ello, la persona en cuestión tiene la posibilidad de observar en qué fase se encuentra su expediente de incapacidad permanente. Esta acción se puede llevar a cabo de forma online y de manera sencilla.
EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD PERMANENTE
Para observar el expediente de incapacidad permanente, el usuario debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Seguidamente, deberá seleccionar el apartado ‘Mis expedientes administrativos’.
Al seleccionar ‘Mis expedientes administrativos’, el usuario pasará a un espacio en el que encontrará la información que necesita en relación a su pensión de incapacidad permanente.
En dicho portal, el ciudadano encontrará el siguiente texto: «A través de este servicio puede consultar, previa identificación, la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tenga abiertos, la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados».
Justo debajo del texto se observa un resaltado horizontal en gris con un signo de más (+) a la derecha. A continuación, marca el apartado ‘Obtener acceso’. Después, el usuario deberá identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN.
Finalmente, en la última pantalla, el usuario debe seleccionar el destacado ‘Consulta del Estado de Tramitación’. En este apartado ya podrá conocer en qué estado se encuentra el expediente de incapacidad permanente.
FASES DEL EXPEDIENTE
Un expediente de incapacidad permanente cuenta con ocho fases claves, independientemente de que la solicitud haya partido del propio trabajador o desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Así, estas son las ocho fases claves del expediente de incapacidad permanente, y que el usuario puede encontrar al acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social:
- Estudio de solicitud, datos y documentos aportados. En esta fase también se comprueba el cumplimiento de requisitos previos.
- Emisión de informe médico para determinar la situación clínica de incapacidad permanente.
- Emisión del dictamen/propuesta de incapacidad permanente por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades.
- Estudio de vida laboral y de las cotizaciones efectuadas.
- Determinación del importe a percibir en la pensión de incapacidad permanente.
- Análisis final y propuesta de resolución.
- Revisión y confirmación del expediente.
- Firma de resolución.
Al acceder a observar el estado de su expediente de incapacidad permanente, el usuario encontrará marcada la fase en la que se encuentra dicho expediente. De esta forma, es posible conocer paso a paso el procedimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los expertos de ‘CampmayAbogados’ concluyen que «no hay que fiarse al 100% de lo que la Sede Electrónica indique sobre la evolución de un proceso de incapacidad temporal -sobre todo si se está esperando una posible prórroga- o de incapacidad permanente (absoluta o total -las más comunes-, gran invalidez o incapacidad permanente parcial -el grado más alto y más bajo, respectivamente-)». Es decir, puede contener errores, aunque no es habitual.