Principales beneficios fiscales en España: tipos y cómo obtenerlos

El beneficio fiscal en España sirve para que los ciudadanos o entidades ahorren algo de dinero después de haber obtenido una bonificación

¿Qué son los beneficios fiscales? Estos son sus tipos en España

¿Qué son los beneficios fiscales? Estos son sus tipos en España

El beneficio fiscal consiste en el ahorro de las cuotas tributarias de los ingresos obtenidos llegados de cualquier deducción, bonificación o reducción fiscal. Por lo tanto, se consideran beneficios fiscales como los ahorros de patrimonio que tenga una persona o entidad por pagar menos impuestos.

Estos beneficios solo se otorgarán cuando una persona física o entidad realicen unas prácticas positivas con las que se les premiará con un menor pago de impuestos. Algunas de estas acciones están limitadas a un tipo de colectivo o situación, pero otras son parte del derecho de todas las personas o entidades que ejecuten alguna actividad empresarial.

Gracias a esta serie de ventajas tributarias, el contribuyente puede ver menguada la cantidad de dinero que debe abonar a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, esto permite ahorrar en el pago de impuestos de manera legal, ya que estas ventajas y beneficios fiscales vienen recogidos en el BOE.

Uno de los ejemplos más claros de beneficios fiscales tiene que ver con las familias numerosas, o aquellos contribuyentes con personas dependientes a su cargo. De hecho, existen más ejemplos de beneficios fiscales como pueden ser:

Tipos de beneficios fiscales en España

Los contribuyentes en España pueden beneficiarse de una serie de ventajas fiscales, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para poder aplicarlas. Estos son los beneficios fiscales en función de la procedencia y la actividad que están vigentes en España:

Todos estos beneficios fiscales pueden ser aplicados por el Estado, pero otras están supeditadas a cada Comunidad Autónoma, por lo que los requisitos o los ahorros pueden cambiar según la comunidad en la que nos encontremos.

Formas de obtener beneficios fiscales

Por su parte, en España contamos con varias maneras de obtener beneficios fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta. Entre estas ventajas destacan:

En este sentido, existen beneficios fiscales para familias numerosas, a la hora de alquilar o comprar una vivienda, para personas con incapacidad permanente, y para todos aquellos que cuenten con un plan de pensiones, entre otros colectivos.

Salir de la versión móvil