La percepción de una pensión de incapacidad permanente ayuda a la persona beneficiaria de la misma a soportar la pérdida de ingresos tras haber visto reducida sus habilidades para desempeñar una profesión en concreto.
En este sentido, aproximadamente un millón de personas percibe una pensión de incapacidad permanente en España. Así, cobrar una prestación de este tipo no solo supone un amortiguador por la pérdida de ingresos del trabajador; si no que también implica una serie de beneficios fiscales y sociales.
Según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión de incapacidad permanente se define como «una prestación que se reconoce al trabajador cuando después de haber estado sometido a un tratamiento médico presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, las cuales son previsiblemente definitivas disminuyendo o anulando su capacidad laboral».
Con el reconocimiento de una discapacidad en España, de forma automática se genera un certificado acreditativo del 33% de discapacidad como mínimo. Por ello, este certificado conlleva varios beneficios sociales y fiscales frente a la Administración.
Beneficios fiscales por pensión de incapacidad permanente
Los compañeros de ‘Abogados Campmany’, especialistas en incapacidades, derechos laborales y reclamación de seguros de vida, ponen de manifiesto la importancia de conocer los beneficios fiscales por parte de las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente:
- Reducción del IVA en la adquisición de un vehículo especial: Al comprar un vehículo para el uso de personas con discapacidad se aplica un IVA específico del 4%.
- Declaración de la renta anual: Las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente con al menos un 33% de discapacidad; tienen la posibilidad de aumentar su mínimo personal y familiar hasta en 3.000 euros. Es mínimo se corresponde con la cantidad general que no se somete a impuesto.
- Exención en el impuesto de circulación de vehículos: Cabe destacar que las personas con movilidad reducida no tienen la obligación de pagar el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad y los vehículos matriculados a su nombre.
- Adquisición de vivienda: Las personas beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente pueden acceder a una serie de ayudas destinadas a la compra de una nueva vivienda. Se trata de ayudas en forma de subvenciones; cómo por ejemplo ayudas para la entrada.
Otros beneficios fiscales
Por otra parte, las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente en España pueden percibir una ayuda anual por miembros con discapacidad que se integre dentro de la unión familiar. También existen las ayudas por familia numerosa o subsidio extraordinario por desempleo RAI.
Además, la reinserción laboral es otra de las ayudas con las que cuentan las personas con discapacidad; más allá de ciertas ventajas en cuanto a beneficios fiscales se refiere.
En concreto, el Estado siempre reserve un número de terminado de plazas de empleo público para las personas con discapacidad. Por ley, como mínimo el 7% de las ofertas de empleo público deben estar destinadas a las personas con discapacidad.