Este miércoles 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Así, con motivo de esta celebración, es apropiado destacar el complemento económico de 115 euros al mes que pueden cobrar los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Andalucía.
En concreto, hablamos del complemento de ayuda a la infancia. Se trata de una ayuda adicional de la Seguridad Social destinada a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de prestaciones de protección familiar.
Dicho complemento de ayuda a la infancia lo pueden cobrar los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Andalucía, así como en cualquier zona del territorio nacional.
Complemento para el Ingreso Mínimo Vital
El complemento de ayuda a la infancia tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población española. Así, puede suponer un complemento adicional importante para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en Andalucía.
Hay que tener en cuenta que este complemento de ayuda a la infancia está dirigido a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que conviven con menores de edad en su mismo domicilio.
Así, la cuantía del complemento depende de la edad de los menores de edad que conviven en la misma unidad de convivencia. Estos son los importes para el año 2024:
- Por cada hijo menor entre 0 y 3 años: 115 euros al mes.
- Por cada hijo menor entre 3 y 6 años: 80,5 euros al mes.
- Por cada hijo menor entre 6 y 18 años: 57,50 euros al mes.
Desde la Seguridad Social indican que «tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital«.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que las ayudas incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital también lo serán para el complemento de ayuda a la infancia, aunque se trate de dos prestaciones que se cobran de forma independiente.
Complemento de ayuda a la infancia
Desde su entrada en vigor, el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital ha servido para luchar contra la pobreza infantil en numerosos puntos de España, incluido Andalucía.
Así, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, argumenta que «ya lo han recibido más de 460.000 familias, no solo perceptoras del IMV. Llega a otros hogares de rentas bajas, ya que se elevan los umbrales de renta garantizada y patrimonio».
Este complemento del Ingreso Mínimo Vital también se puede conceder de manera independiente, con la finalidad de prevenir la situación de vulnerabilidad entre los más pequeños.
Con todo ello, desde la Seguridad Social aclaran que el abono de este complemento se prorrogará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y mientras perduren los requisitos que dieron derecho a cobro de la ayuda.
Finalmente, desde el Gobierno de España recuerdan que «puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que accederás directamente en la página de solicitud de la prestación como paso previo a la misma».
Además, es posible que la Seguridad Social conceda de oficio este complemento a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital que cumplan los requisitos para su percepción. Igualmente ocurrirá con aquellos ciudadanos que se encuentran con una solicitud abierta sobre el IMV.