El testamento es el acto mediante el cual una persona puede dejas establecido lo que quiere que ocurra con su herencia cuando esta fallezca. Es un documento personalísimo del que el propio testador es el único responsable. Es decir, es el único que tiene potestad para decidir y transmitir de manera concienzuda, cual es su voluntad.
Por tanto, un testamento es la mejor herramienta de la que disponemos para poder repartir nuestra herencia de la manera que consideremos más justa o equitativa. Por este motivo, los abogados aconsejan que se utilice para dejar organizada nuestra herencia de forma que en el futuro, se beneficie a quien el testador considere que debe hacerlo y además, se eviten conflictos familiares.
Estos son sin duda los dos objetivos que los profesionales aconsejan cumplir si se decide otorgar testamento. Así pues, en el caso de que el testador tenga hijos, deberá repartir la herencia de la forma que considere más justa, aunque esto signifique beneficiar a unos frente a otros. Pues de otra forma, ¿Qué sentido tiene este documento?
Siguiendo con el caso anterior, la ley determina que a falta de testamento, los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte, es decir, la herencia, debe repartirse a partes iguales entre sus hijos. Por tanto, otorgar testamento para determinar el mismo fin, no soluciona nada más.
ABOGADOS RESPONDEN SOBRE SI DEBE BENEFICIARSE A UN HIJO EN EL TESTAMENTO
En la práctica jurídica, es muy frecuente que el testador proceda a instituir herederos a partes iguales a todos sus hijos. El motivo suele ser en la mayor parte de los casos el miedo a provocar disputas entre los herederos o incluso a que estos puedan pensar mal de su progenitor una vez este fallezca. Sin embargo, los abogados indican que esto es un error y que no es la mejor forma de evitar los problemas entre los mismos a la hora de repartir la herencia.

Y es que en realidad, las relaciones paterno-filiales normalmente son diferentes con cada uno de los hijos. No es solo el trato que tenga con cada uno, es que en ocasiones, es uno de los hijos quien se encarga de sus padres o está más atento a sus cuidados. También suele darse la circunstancia de que en una familia, alguno de los hijos tenga una situación económica más deteriorada y por tanto, tenga más necesidad de ayuda.
EL TESTAMENTO PERFECTO EN ESTOS CASOS SEGÚN LOS ABOGADOS
El testamento perfecto es aquel que consigue los objetivos anteriormente marcados: De un lado, repartir la herencia de la forma más equitativa según la voluntad del testador, y de otro, evitar problemas familiares que puedan surgir a futuro cuando el causante haya fallecido.
Por este motivo, los abogados aconsejan que el reparto de la herencia, en este caso a los hijos, se realice teniendo en cuenta factores como su relación con cada uno de ellos o su situación económica. Es decir, que obre según su criterio y voluntad real a la hora de mejorar a alguno o algunos de sus herederos.
En la misma línea y en aras de conseguir ambos objetivos, otro de los consejo más relevantes de los abogados a la hora de realizar un testamento es intentar, en la medida de lo posible, individualizar los bienes que le deja a cada uno de los herederos. Es decir, que en la medida de lo posible, evite dejar bienes compartidos. Esto es posible cuando existen varios bienes y pueden establecerse distintos lotes para repartir.