El aguacate es una de las frutas más populares del momento, que destaca principalmente por su peculiar sabor y su alto valor nutricional. En este sentido, hablamos de un alimento con un alto contenido en grasas saludables, las cuales repercuten beneficiosamente en la salud del corazón.
Esta fruta popular entre la población se ha convertido en una de las más demandadas del mercado, aunque su precio es ligeramente superior al resto de frutas al uso, como la naranja, plátano o similares. Si bien, el aguacate destaca por su versatilidad en el mundo de la cocina, ya que se puede incorporar en numerosas recetas.
Recientemente, diferentes trabajos de investigación han destacado algunos efectos favorables del aguacate para la salud. Y es que esta fruta contiene importantes propiedades para la salud. Muchos de estos estudios atribuyen beneficios al aguacate para el corazón, perder grasa abdominal o la función intestinal.
Beneficios del aguacate para la salud
Respecto a las virtudes del aguacate como alimento, desde el Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA) enumeran 8 beneficios del consumo regular de esta fruta.
- Es rico en grasa monoinsaturada del tipo ácido oleico.
- Numerosos estudios aseguran que el consumo moderado ayuda a reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de colesterol LDL (malo). Por lo tanto, se trata de una fruta con grandes beneficios para la salud del corazón.
- El aguacate es rico en fibra, un nutriente que ayuda a mejorar la función intestinal.
- Aporta minerales esenciales como el magnesio y potasio. Contiene baja cantidad de sodio y alta de potasio, por lo que también está indicado para personas con hipertensión arterial.
- El aguacate protege a las células del daño oxidativo, principalmente por su alto contenido en vitamina E.
- Comer un aguacate al día no engorda. Diferentes estudios lo avalan, debido a que su contenido graso está basado esencialmente en grasas saludables. Si bien, se debe incorporar en una dieta saludable y equilibrada.
- El aguacate forma parte de los alimentos que aportan grasas saludables, que también son necesarios en las dietas destinadas a perder peso. Algunos alimentos que cumplen funciones similares son el aceite de oliva o los frutos secos.
Respecto a su modo más recomendable de consumo, es más habitual es crudo; aunque puede formar parte de ensaladas, rellenos, tostas, batidos y numerosas elaboraciones.
Es beneficioso para el corazón
Uno de los estudios mencionados anteriormente ha sido publicado por la Asociación Americana del Corazón. Así, los resultados de la investigación aseguran que comer un aguacate al día ayuda a mejorar la salud cardíaca, gracias al alto contenido de grasas monoinsaturadas de este tipo de frutas.
Además, esta investigación también determina que el aguacate ayuda a controlar las grasas en el organismo y a mantener a raya los niveles de colesterol malo, principalmente en personas con obesidad.
En este sentido, el aguacate es una fruta que contiene un compuesto denominado beta-sitosterol, que tiene una estructura química similar a la del colesterol. Al respecto, existen numerosos estudios que señalan que este compuesto ayuda a mantener unos niveles óptimos de colesterol, por lo que se ve reflejado directamente en un menor riesgo de enfermedades del corazón.