El Partido Popular (PP) ha lanzado una serie de medidas dirigidas a lograr que los universitarios con discapacidad puedan acceder en igualdad de derechos al programa de intercambio Erasmus+. Es decir, de cara al próxima programa electoral del 9 de junio, se incluye diversas medidas en materia de discapacidad.
Dicho programa del PP recoge el compromiso del partido a trabajar para que «los intercambios de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+ contemple y se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad».
Erasmus para universitarios con discapacidad
Dentro de la batería de medidas que el PP ha lanzado para el día 9 de junio, recoge esta ley dirigida a las personas con discapacidad. De esta manera da respuesta a los jóvenes ligados al Grupo Social ONCE y al Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI).
Si atendemos al último informe de Erasmus, realizado en 2022, dicho programa ayudó a 134.000 personas con menos oportunidades para acceder a esta iniciativa. En esta cifra se incluye a las personas con discapacidad y a los inmigrantes, así como a los ciudadanos de la Unión Europea que viven en zonas remotas o que se enfrentan a dificultades socioeconómicas.
El programa del PP también se compromete a promover la implementación de la estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad y su revisión. Todo ello «con el fin de luchar contra la soledad no deseada, fomentar la vida independiente con los apoyos necesarios y garantizar un envejecimiento activo de todas las personas con discapacidad». Además, el PP apuesta por impulsar la corrección de dos normas europeas. La directiva sobre igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación “para asegurar la participación de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad». Todo ello «para garantizar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a una asistencia sanitaria transfronteriza de calidad».
Eliminar las «barreras de accesibilidad»
A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle que el PP busca mejorar la participación política de las personas con discapacidad. El primer paso pasa por «eliminar todas las barreras legales, jurídicas, administrativas y de accesibilidad» que todavía obstaculizan en la UE los derechos de participación política de este colectivo.
Además, pretende asegurar la máxima accesibilidad del proceso electoral europeo (colegios electorales, materiales e información) y garantizar el voto secreto, «ejercido de forma independiente y/o mediante asistencia». Esto es algo complicado de lograr, ya que el propio CERMI exigía hace días una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad.
El objetivo pasa por crear un Instrumento de Adaptación Electoral para personas con discapacidad. Con ello se busca garantizar la adaptación de los colegios electorales en toda la Unión y/o la implantación de sistemas de voto alternativos para personas con discapacidad, tal y como sucede en España y en otros Estados miembro.
Finalmente, el PP ha informado que va a defender que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo preste especial atención a las políticas integrales para la discapacidad e implique activamente a la ciudadanía europea con discapacidad.