La inflación de precios durante este primer tramo del año 2022 y las estimaciones que se esperan para el resto del año, han puesto sobre la mesa la cuestión de la revalorización de pensiones, puesto que el nuevo mecanismo se rige por el IPC del año anterior.
Dada la situación actual, debido al mecanismo de revalorización de las pensiones, en 2023 podría producirse un incremento sin precedentes en las cuantías de estas prestaciones. Algo que podría incluso afectar a la sostenibilidad del sistema.
En este contexto, el director de ‘BBVA Research’, y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, solicita al Gobierno de España que las pensiones también formen parte de un hipotético pacto de rentas. Según su opinión, el esfuerzo de contener la inflación debe afectar «a la mayor parte de la sociedad. Estas declaraciones han sido secundadas por el responsable de Análisis Económico de ‘BBVA Research’, Rafael Doménech.
Incluir la pensiones en el pacto de renta
Rafael Doménech explica que «cuantos más colectivos incluya el pacto de rentas, mejor. Los pensionistas deberían formar parte de él». El responsable de análisis económico de BBVA entiende que esto sería conveniente.

Sin embargo, es realista y confiesa que ve muy difícil que se produzca. Primero debido a la actual ley que revaloriza las pensiones en función del IPC interanual y que se ha aplicado por primera vez en 2022. Además, afirma que anula o suspender esta ley «tendría un alto coste político».
Pero por otra parte, Doménech manifiesta que en caso de incluir las pensiones en el pacto de rentas, se podría excluir a los colectivos más vulnerables; como pueden ser los pensionistas con prestaciones mínimas o pensionistas de viudedad.
Impacto en la sociedad
Por su parte, Jorge Sicilia ha advertido al Gobierno de España que dejar fuera a los pensionistas de este posible pacto de rentas podría tener consecuencias económicas. «El coste de no incluirlos tendrán que asumirlo empresas, trabajadores y el sector público a costa de un mayor déficit y deuda», argumenta.
Igualmente, indica que «jay que tener muy buenas razones para excluir a los pensionistas. Cuantos más colectivos formen parte del pacto de rentas, mejor, y cuantas menos excepciones, mejor».
Así, ambos especialistas económicos del ‘BBVA Research’ se muestran partidarios de que las pensiones no se revaloricen en función del IPC general, si no que se acerque más a la tasa de inflación subyacente.
En este sentido, señala que si los sindicatos y empresarios consiguen cerrar una cifra concreta de aumento salarial en el pacto de convenios que se encuentra en negociaciones; lo óptimo sería tomar como referencia para actualizar el resto de rentas, incluyendo las pensiones o alquileres.
Como conclusión, Jorge Sicilia comenta que «las expectativas necesitan un número y si ese número está más próximo al IPC general y no a la inflación subyacente, la probabilidad de que tengamos inflaciones más altas es muy superior».
Por su parte, desde el Gobierno de España ya han mandado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos, asegurando que la nueva ley de revalorización de pensiones en función del IPC interanual se aplicará en 2023.






