La entidad bancaria BBVA cuenta actualmente con una de las hipotecas fijas más baratas del mercado. Así, constituye una buena oportunidad para los ciudadanos que estén pensando en comprar una casa en 2024.
A la hora de contratar una hipoteca es importante decantarse por el tipo de interés a aplicar, que puede ser fijo o variable. Cada tipo de hipoteca ofrece ventajas e inconvenientes que debe analizar cada persona.
En el caso de la hipoteca fija, una de las ventajas más importantes es que ofrece tranquilidad a los titulares del préstamo hipotecario. Y es que durante toda la vida de la hipoteca, el interés a pagar por el usuario es el mismo.
Hipoteca fija de BBVA
En pleno julio de 2024, BBVA ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 2,90% (3,83% TAE). Para acceder a estas condiciones de hipoteca, es obligatorio que se tenga derecho a las máximas bonificaciones.
Concretamente, para aplicar las máximas bonificaciones, es necesario que se den algunas de las siguientes condiciones exigidas por parte de BBVA:
- Domiciliar una nómina de más de 600 euros o una pensión de más de 300 euros.
- Contratar dos seguros, el del hogar y el de amortización de la hipoteca.
En caso de no cumplir con estas bonificaciones, las condiciones de la hipoteca fija de BBVA varían de manera considerable. Así, el interés se mantiene con un 2,90% durante los primeros seis meses, aunque superado ese plazo asciende hasta 3,90% (4,57%TAE) hasta la fecha de vencimiento del préstamo hipotecario.
Los profesionales de Idealista señalan que se trata de una de las hipotecas fijas más baratas del mercado en la actualidad. Además de su bajo interés, también destaca por sus características.
Entre otras cosas, se trata de una hipoteca habilitada para la compra de cualquier tipo de vivienda. BBVA ofrece una financiación máxima del 80% en caso de que se trate de la adquisición de una vivienda habitual. En cambio, establece un límite de financiación máxima del 70% si se trata de una segunda residencia.
Características de la hipoteca fija de BBVA
Por otra parte, BBVA solamente aplica comisiones en caso de que el titular realice una amortización anticipada del pago de la hipoteca, independientemente de que se trate de una amortización parcial o total.
Desde el Idealista argumentan que «los desembolsos deben ser de al menos 300 euros y la comisión máxima es del 2% del capital reembolsado anticipadamente si el pago se lleva a cabo en los primeros 10 años de vida del préstamo, mientras que a partir de entonces la comisión no podrá superar el 1,5%. Además, tal y como dictamina la ley hipotecaria de 2019, en ningún caso la comisión puede ser superior a la pérdida financiera que pueda sufrir el banco con el pago adelantado».
Para solicitar la hipoteca fija de BBVA es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos. Por ejemplo, residir en España y que la persona titular de la hipoteca reciba sus ingresos y patrimonio en euros.
Además, el plazo máximo de devolución de esta hipoteca es de 30 años. Eso sí, el titular más joven del préstamo hipotecario no podrá tener más de 70 años a la fecha de vencimiento del pago de la hipoteca.
Actualmente, BBVA es una de las pocas entidades financieras del mercado español que está ofreciendo una hipoteca de tipo fijo con el interés por debajo del 3%. Sin embargo, también existen otras opciones interesantes con las que puede comparar el usuario.