El estancamiento de las ventas de carburantes en España, lleva un recorrido que lo sigue situando en niveles por debajo del año 2019. Un hecho que ha provocado una batalla comercial por parte de Repsol, Cepsa y BP. El objetivo de estas compañías líder de su sector, es defender su parte del mercado frente al frenazo del consumo y la fuerte competencia de las gasolineras de bajo coste que operan en un entorno de precios elevados de los carburantes.
Para conseguir este objetivo de captación y fidelización de clientes, todas ellas tienen descuentos de al menos 10 céntimos sobre los precios de sus carburantes. Pero hay más, con el fin de fidelizar al cliente como nunca, lanzan continuamente descuentos y ventajas que premian al consumidor conforme más leal sea a la marca, lo cual, ha abierto un marco de enfrentamiento entre las compañías petroleras por hacerse con el sector.
Pero, ¿De dónde surge este problema de alta competencia del mercado? Lo cierto es que tanto Cepsa, como Repsol, así como BP, son compañías petroleras líder en su sector desde hace muchos años, acostumbradas a competir entre ellas de la misma forma. Sin embargo, la guerra comercial se ha acrecentado debido al auge de gasolineras de bajo coste que ha proliferado en los últimos años. Todo ello, sumado a la reducción de consumo que también se ha notado.
CEPSA OFRECE UNA OPCIÓN DE CARBURANTE LOW COST
Cepsa Gow, es la alternativa ‘low cost’ que esta empresa ha lanzado este año con el objetivo de vender los productos de sus refinerías en un momento en el que el índice de ventas está estancado. En cuanto a los datos de esta nueva alternativa, ha conseguido alcanzar aproximadamente un millón de usuarios gracias a las alianzas que ha forjado con más de 40 empresas colaboradoras.
Entre los nombres más destacados que se han sumado para colaborar con esta compañía destacan dos de las principales alianzas de Repsol como son, Amazon y El Corte Inglés. Además de Booking, Fnac, Ikea, Nike, eDreams, Europcar, Mediamarkt, La Casa del Libro, Pangea, Toys R Us o Sprinter, entre muchas otras. De este modo, Cepsa ofrece a sus clientes la opción de acumular hasta un 10 por ciento de saldo en sus compras y conseguir de esta forma, ahorrar unos 300 euros al año.
Por si esto fuera poco, en la batalla por la captación de clientes, Cepsa ha lanzado una oferta de 10 euros de descuento de la que podrán beneficiarse los nuevos clientes que lleguen a su compañía. Además, ha comenzado su lucha particular abriéndose al mercado de combustibles sostenibles. De este modo, la petrolera ya suministra diésel cien por cien renovable a clientes profesionales.
REPSOL SE MANTIENE EN LA LUCHA
Pero Cepsa no es la única que ha iniciado esta batalla para mantenerse en el mercado, captar y fidelizar clientes, y establecerse frente a las gasolineras de bajo coste. Repsol se suma con su lucha particular y responde con otras iniciativas. Entre ellas, esta compañía ha decidido fidelizar su mercado aplicando descuentos de 4 euros en las bombonas de butano, a sus clientes de la España vaciada.
La condición es que se sumen al uso Waylet o a los servicios que pone a disposición como la red de puntos de limpieza Klin. Del mismo modo, ha buscado aliarse con empresas como Starbucks, Nesspreso o Disney para aplicar beneficios a los clientes que capte mediante estas compañías. Por otra parte, Repsol sigue fomentando un sistema de descuentos y sorteos en cuando a viajes, que le ha hecho ganar muchos adeptos durante su trayectoria.