La base reguladora es un elemento fundamental en la nómina de cualquier trabajador en España. Así, la base reguladora se utiliza para calcular las cuantías de las prestaciones de la Seguridad Social a las que puede tener derecho un trabajador.
Entre estas prestaciones, una de las más destacadas es la pensión contributiva de jubilación. De este modo, el número de años de cotización es clave para establecer el porcentaje de base reguladora que corresponde a un ciudadano en su pensión de jubilación.
Base reguladora en la nómina
Los expertos de ‘TaxDown’ explican que la base reguladora es «una cifra que sirve para calcular la pensión de un trabajador en el caso de incapacidad permanente o de jubilación». También se toma como referencia para calcular otras prestaciones de la Seguridad Social.
Por lo general, la cuantía de estas prestaciones dependen de cuánto ha cotizado el trabajador. En función del tiempo cotizado, al trabajador le corresponderá una cuantía u otra en la pensión. Por ello, el baremo de referencia que se utiliza es la base reguladora.
Muchas personas en España suelen confundir la base reguladora y la base de cotización. Aunque guardan relación entre sí, ambos conceptos son diferentes, por lo que es importante conocer las distinciones existentes.
En el caso de la base de cotización, desde la Seguridad Social informan que «la base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc. En la base de cotización no se incluyen dietas y otros conceptos como gastos de transporte, etc».
Para calcular la base reguladora a aplicar en una pensión determinada, como la pensión de jubilación, se utilizan las bases de cotización del trabajador. Por lo tanto, ambas bases de la nómina juegan un papel protagonista.
Importancia en la pensión de jubilación
Para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos en España deben haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Así, la base reguladora que corresponde en la pensión dependerá del número de años cotizados.
Desde ‘TaxDown’ manifiestan que «normalmente, la Seguridad Social coge las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados como referencia. Sin embargo, dependiendo del tipo de circunstancia que lleva a la prestación, el periodo de tiempo de referencia es diferente, como ocurre en las pensiones de jubilación que se cogen los últimos 15 años del trabajador».
Para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España, desde la Seguridad Social explican que «la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación».
A partir del año 2027 entrará en vigor un nuevo método para calcular la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación. Dicho método se aplicará progresivamente durante un periodo de 12 años, hasta 2038.
En cualquier caso, la base reguladora se calcula diferente en función del tipo de causa que ha generado la pensión. Esto suele ocurrir, especialmente, en prestaciones como la pensión de incapacidad permanente.