fbpx
Connect with us

Accesibilidad

‘Barrerismo’, la nueva campaña de Fundación ONCE contra los obstáculos en los espacios públicos

Publicado

el

Fundación ONCE ha lanzado este miércoles ‘Barrerismo’, una campaña en redes sociales que pretende sensibilizar a la sociedad española sobre los distintos obstáculos y barreras a los que deben hacer frente las personas con discapacidad en los espacios públicos.

Según explica José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, la iniciativa surge para contribuir a que los entornos públicos no se conviertan en obstáculos que imposibiliten la libre movilidad de las personas con discapacidad en las ciudades. “Tenemos que hacer compatibles los avances que se están dando para construir las ciudades del futuro con los derechos de las personas con discapacidad, de forma que aquellos sirvan de palanca para la plena integración y no se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores”, afirma.

“Desde Fundación ONCE llevamos luchando treinta años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las ‘Smart Human Cities’ de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Por estas razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI”, añade Martínez Donoso.

En este sentido, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las Personas con Discapacidad de 2003 establece la obligación de que “los edificios, entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos” sean inclusivos, así como “la supresión de barreras a las instalaciones y la adaptación de equipos e instrumentos”.

silla de ruedas karma

Sin embargo, y de acuerdo con el Observatorio de la Accesibilidad Universal en España 2011, elaborado por Fundación ONCE junto con la FEMP, Imserso y CERMI, el 90% de los municipios tienen escaleras urbanas que incumplen la normativa; el 67,6% de los semáforos no cuentan con un avisador, y que en el 70% de las localidades analizadas hay alcorques sin cubrir o bolardos mal diseñados.

BARRERISMO

Para la creación de ‘Barrerismo’ se han escogido diversas situaciones cotidianas que viven las personas con discapacidad en su día a día. Así, con un tono desenfadado, el video muestra cómo un chico ciego debe sortear  bicicletas y patinetes de alquiler que sus usuarios dejan en mitad de las aceras, o cómo una joven en silla de ruedas no puede continuar su camino debido a que hay cubos de basura o a que se encuentra con un camión de reparto ocupando la zona de rebaje para cruzar la calle, entre otras situaciones.

La campaña, que se difundirá a través de las distintas redes sociales, va acompañada de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que la palabra ‘barrerismo’ sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Firmar aquí: https://www.change.org/p/barrerismo

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El CERMI denuncia que Europa no garantiza la movilidad urbana de las personas con discapacidad

Proponen que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad

Publicado

el

Niño en silla de ruedas en el colegio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no solo están lejos de garantizar la movilidad, la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad, sino que toleran culpablemente nuevas amenazas para este derecho fundamental como la que supone la invasión anárquica y dañina de nuevos elementos de movilidad como los patinetes eléctricos.

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre “Transporte urbano – Evaluación de las medidas de la Unión Europea”, que coincidiendo con la semana de la movilidad, se inició el pasado 11 de septiembre y con plazo de expiración hasta el 4 de diciembre de 2019.

Para las políticas y estrategias de la UE la movilidad urbana de las personas con discapacidad, previo aseguramiento de una condiciones de accesibilidad universal en el diseño, la gestión y el uso de las ciudades, es una cuestión marginal a la que apenas presta atención, quedando siempre relegadas ante otras preocupaciones como la sostenibilidad ambiental, la congestión o la salud pública.

En sus planteamientos ante la Comisión, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama que la nueva programación de fondos europeos aflore financiación para que los Estados creen estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a a conseguir espacios públicos sin barreras. Tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte además de accesible, sea asequible, sin exclusión económica.

Entre estas medidas, el CERMI ha propuesto a la Comisión que se considere la exención total de aportación o pago de tarifas por parte de las personas con discapacidad y personas mayores, en toda Europa, en el uso del transporte público urbano.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Día Internacional de las Lenguas de Signos

Un total de 14 Constituciones de todo el mundo hacen referencia explícita a la lengua de signos

Publicado

el

Manos interpretando Lengua de Signos
Manos interpretando Lengua de Signos

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países. De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y aponer de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Millones de personas sordas de todo el mundo celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima “Sign Language: Rights for All”.

Una petición a la que se ha sumado la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que apunta que la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, “sería definitiva para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar así, esa igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”. De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Semana Internacional de las Personas Sordas

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, así como la lectura pública de un manifiesto, que recogerá las principales demandas del colectivo y sus familias.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune, lema que marca las reivindicaciones de este año.

 

Continue Leyendo

Accesibilidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

Publicado

el

Escenario del Festival

Mercurio es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Un año más, el CESyA ha participado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de hacerlo accesible para las personas con discapacidad sensorial gracias a las herramientas Mercurio y AccEvent. La tecnología de Mercurio permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de los vídeos.

“Mercurio proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”, explica José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

Esta herramienta ha sido utilizada en galas tan significativas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid, el congreso AMADIS, las jornadas de CINEAC o el reciente Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, entre otros.

A día de hoy, Mercurio ha culminado su proceso de actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Por otra parte, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para hacerla totalmente responsiva y que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo. Actualmente, se está investigando que, en el futuro, Mercurio pueda incluir entre sus funcionalidades el manejo de la lengua de signos española y la audiodescripción.

AccEvent, otra herramienta indispensable

Como complemento a las funcionalidades de Mercurio, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas forman parte del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy