Un estudio elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ha señalado cuales son las principales barreras que se encuentran las mujeres con discapacidad en España a la hora de ser madres o ejercer sus derechos sexuales.
‘El discurso de las mujeres con discapacidad en torno al ejercicio de la maternidad y su derecho a formar una familia’. titulo que recibe este trabajo, señala que las principales barreras son:
- Falta de información
- Desconocimiento profesional
- Prejuicios
«Los esfuerzos realizados para la inclusión social y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad han ido dirigidos hacia el espacio público, principalmente en el ámbito educativo y al mercado de trabajo. Sin embargo la esfera de la vida personal, relacionada con el desarrollo del ciclo vital, el acceso y ejercicio de la afectividad, la sexualidad y la posibilidad de la reproducción, han sido cuestiones que han quedado vetadas por los prejuicios». Así lo recoge el estudio, que recoge las voces de 34 mujeres con distintos tipos de discapacidad física o intelectual.
Incumplimiento de la ley sobre derechos sexuales de la mujeres con discapacidad
Según recoge el informe, a día de hoy «muchas veces» se da una especie de «conculcación» sobre los derechos sexuales de las mujeres con discapacidad. Por ello, los expertos destacan que «particularmente en lo que se refiere al derecho a la información y a la reproducción, custodia legal de los y las hijas en caso de divorcio o en contextos de violencia, adopción u otras formas de acogida social, así como en la utilización de la reproducción asistida».
Además, señalan que a esta discriminación se le suma, según el estudio, el hecho de que «con frecuencia el personal sanitario implicado desaconseja casi sistemáticamente sus embarazos por considerarlos de alto riesgo, ocultando su desconocimiento profesional para tratar una mujer con discapacidad en esta situación».
El estudio recoge que entre el personal sanitario existe una concepción de que las mujeres con discapacidad son:
- Asexuadas
- Con menor credibilidad
- Herencia de la discapacidad por parte del hijo o la hija
Por otro lado, el estudio revela que las mujeres con discapacidad se enfrentan a otras barreras como «la falta de respeto y prejuicios de la sociedad hacia la maternidad de las mujeres con discapacidad, la falta de acceso a los servicios de salud apropiados, la falta de oportunidades educativas y empleo, y la falta de apoyo financiero».
Las mujeres con discapacidad: «Tenemos derecho a tener hijo si queremos»
Las mujeres con discapacidad señalan que «tenemos derecho a tener hijos si queremos». Para ello deben contar «con la información que realmente se nos dé, que cada vez tiene que ser más». Al mismo que reconocen que no les dan información para que no se planteen ser madres. «Es una traba inmensa. Porque si tú no preguntas, si tú no vas o si tú no tienes alguien a tu alrededor que te informa, pues no lo sabes», señala.

«Los padres de chicas con discapacidad intelectual o con síndrome Down tienen miedo a que hagamos el amor y hagamos una tontería». Así lo comenta una participante de este estudio. Otra cuenta su experiencia como madre y los prejuicios que se encontró. «Es gente que a lo mejor el primer día alucinaba al verme e ir con mis hijas al colegio. Ahora lo ve de una manera absolutamente normal», asegura.
En busca de normalizar la situación, el estudio lanza algunas recomendaciones para la acción política:
- Poner en marcha campañas de concienciación para desterrar los estereotipos
- Impulsar acciones formativas dirigidas a los profesionales de la salud
- Garantizar la accesibilidad de los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva
- Garantizar la accesibilidad del instrumental médico utilizado, como:
- Camillas de exploración ginecológica
- Aparatos de mamografías
- Biberones con asas
- Cochecitos de bebés para acoplarlos a una silla de ruedas
- Mejorar la ayudas en el acceso al cuidado infantil.
Finalmente, los autores del estudio dicen que «es importante que las mujeres con discapacidad reciban el apoyo adecuado para ayudarlas a navegar la maternidad con éxito. Se han desvelado prácticas de maternaje y los mecanismos de resistencia que ejercen algunas mujeres con discapacidad, para acceder a la experiencia de maternidad que socialmente les ha sido negada».