¿Te has parado a mirar detenidamente cada dígito en tu número de cuenta?. El Banco Santander ha querido desvelar el significado de estos números aparentemente aleatorios, que tienen una ubicación estratégica, sea cual sea el banco en el que hayas abierto tu cuenta.
Y es que seguro que cuando miras tu número de cuenta no sabes qué información guarda cada uno de ellos. Algo que realmente es importante para que conozcas mejor cuáles son los datos que se recopilan para identificarte. Por ejemplo, ciertos dígitos pueden indicar la entidad bancaria, el tipo de cuenta o incluso la sucursal específica a la que está asociada.
Desde el Banco Santander informan que todos los números de las cuentas bancarias en España, están compuestos por 20 números y un dígito. Es importante que sepamos que todos ellos tienen una funcionalidad en esta sucesión de datos recopilados, así como un propósito específico en el banco.
Banco Santander: ¿Qué significa cada dígito en los números de cuentas bancarias?
Comprender cada dígito que compone la estructura de tu número de cuenta te ayudará a saber toda la información necesaria acerca de tu cuenta bancaria. Todos los bancos tienen la misma sucesión de números. Ya que a pesar de que algunos tengan significados distintos según la entidad, todos ellos tienen la misma funcionalidad.
Según detalla el Banco Santander en su web, estos son los significados concretos de cada dígito de tu cuenta bancaria:
- Código IBAN (International Bank Account Number): identifica el país de procedencia de la cuenta. Se compone de dos letras, ES en el caso de las cuentas bancarias españolas, y dos dígitos de control.
- Posiciones 5 al 8: es la parte del código de la cuenta bancaria que identifica la entidad financiera, y que asigna el Banco de España.
- Posiciones 9 a 12: identifican la oficina donde se formalizó el contrato de la cuenta bancaria.
- Posiciones 13 a 14: este código de control viene dado por un algoritmo y su función es validar el número de cuenta. El primer dígito se obtiene en función del bloque de números anterior, mientras que el segundo depende del bloque posterior.
- Últimos 10 dígitos: su significado lo determina de forma interna la entidad financiera para el control y clasificación de las cuentas bancarias.
Ten en cuenta que el Banco de España otorga el primer o los dos primeros dígitos según el tipo de entidad financiera a la que pertenezca la cuenta. Por lo que también es importante que conozcamos cuál es la jerarquía que ha determinado para cada una de ellas.
El Banco de España otorga los primeros dígitos
Dependiendo del primer o los dos primeros dígitos de la cuenta bancaria, tu cuenta bancaria estará relacionada con distintos tipos de entidades financieras. Por ello, el Banco de España ha otorgado distintas cifras para cada una de ellas:
- 0 o 1 para bancos.
- 2 para cajas de ahorros.
- 3 para cooperativas de crédito.
- 6 para entidades financieras de crédito y entidades de pago.
- 8 para entidades financieras de crédito.
- 17 para establecimientos de compra venta de moneda.
- 43 o 44 para sociedades de tasación.
- 98 para sociedades de garantía recíproca.
Es importante que sepamos que desde el 1 de febrero de 2014, este el número de cuenta IBAN en España consta de 24 dígitos. Ya que ahora se debe incluir el código del país en el que se ha expedido dicha cuenta. En el caso de España, las primeras dos letras (ES) van unidas a dos dígitos de control (DC) que sirven para validar la totalidad del IBAN.