El Banco de España ha ofrecido un análisis sobre la evolución del Euríbor y el encarecimiento de las hipotecas. Fruto de ese análisis se desprenden buenas noticias para los hipotecados, especialmente, para aquellos que tienen contratada una hipoteca de tipo variable.
En concreto, desde el Banco de España no se prevé que los tipos de interés aplicados a las hipotecas vuelvan a los niveles del año 2021, previos al ciclo de endurecimiento monetario. Así se recoge en el informe de ‘Estabilidad Financiera de Primavera 2024’ realizado por el Banco de España.
Aviso sobre las hipotecas
Desde el Idealista explican que «el Banco de España señala en el informe que la subida de tipos ha sido compensada, en buena medida, por el crecimiento de las rentas en los hogares, de modo que la ratio de carga financiera de los hogares se habría incrementado solo 1,1 puntos porcentuales en 2023, situándose en el 3,2% en diciembre de 2023″.
Dicho incremento en las rentas también ha contenido una subida de la proporción de hogares con una carga financiera bruta ‘elevada’. Es decir, que los gastos financieros sean superiores al 40% de la renta del hogar.
Sin embargo, en la actualidad, la situación es diferente. Y es que el Euríbor acumula cuatro meses por debajo del 4% tras los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Con todo ello, desde el Banco de España esperan que el coste de las hipotecas comience a reducirse en España a partir de ahora.
Es decir, con estas expectativas se espera que las hipotecas de tipo variable reduzcan su interés. Esto derivará en que los hipotecados tendrán que pagar un importe menor con respecto al que venían abonando hasta el momento.
Ya en el mes de enero de 2024, la subgobernadora del Banco de España adelantó que un tercio de los hogares en España se beneficiará de esta rebaja de los tipos de interés durante el primer trimestre del año.
La visión del Banco de España
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, desde el Banco de España no creen que los tipos de interés vuelvan a establecerse en los próximos años en los valores observados en el año 2021. Se trata de un aspecto muy importante para el ámbito hipotecario.
Según indican desde el Gobierno de España, los tipos de interés de referencia llegarán en 2024 «significativamente» por encima del nivel previo al ciclo de subidas. En este sentido, avisan que el coste para los ciudadanos para acceder a nuevos préstamos o renovar importes vencidos se mantendrán «relativamente altos».
En relación al mercado inmobiliario, desde el Banco de España argumentan que «en la última parte de 2023 se observó una moderación en el precio de la vivienda, del flujo de crédito nuevo, así como una intensificación de la reducción del saldo de crédito hipotecario, si bien sostiene que es aconsejable reforzar la monitorización de las exposiciones inmobiliarias que tiene el sector bancario con el objetivo de detectar mejor posibles acumulaciones de riesgo».
Como conclusión, desde el Banco de España descartan una crisis financiera como la que se produjo en España entre 2008 y 2012. Una crisis de tal calado se evitará debido a la reducción en los balances bancarios de las exposiciones inmobiliarias.